spot_img
domingo, julio 14, 2024
InicioVenezuelaSon 10 los alcaldes opositores inhabilitados esta semana, dos de Nueva Esparta...

Son 10 los alcaldes opositores inhabilitados esta semana, dos de Nueva Esparta y ocho de Trujillo

- Publicidad -

Diez alcaldes opositores de los estados Trujillo y Nueva Esparta fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas, por parte de la Contraloría General de la República (CGR), según se conoció este #19junio, reseña Tal Cual en su web.

La medida se habría tomado luego que las autoridades municipales mostraran su apoyo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria o participaran en actos junto a María Corina Machado.

Los alcaldes trujillanos afectados por la medida son: Keiber Peña (Sucre), Heriberto Materán Tapia (Motatán), Dioco Carrillo (Urdaneta), Yohanthí Domínguez Santeliz (Carache), Dilcia Rojas (Campo Elías), Servando Godoy (Márquez Cañizales), Wilmer Delgado (Monte Carmelo) y Francisco Aguilar (Andrés Bello).

Tres de los burgomaestres fueron electos en los comicios regionales y municipales con apoyo de Fuerza Vecinal y otros partidos políticos (Andrés Bello, Carache y Motatán); dos integraban la Alianza Democrática (José Felipe Márquez y Monte Carmelo) y tres de la Plataforma Unitaria (Campo Elías, Sucre y Urdaneta), indica Alberto News en su web.

La decisión se conoce después que esté mismo miércoles se informó de la misma acción contra dos alcaldes de Nueva Esparta (Tubores y Villalba), que la semana pasada estuvieron dando su apoyo a María Corina Machado en la visita que realizó a la isla de Margarita.

Según la Resolución Nro. 01-00-000103 de fecha 14/05/2024, publicada en la página de la Contraloría, la inhabilitación de Fermín también será por 15 años.

Por su parte, la alcaldesa Iraima Vásquez abandonó las filas de la Acción Democrática judicializada, que apoya a Luis Eduardo Martínez, para brindar su apoyo a González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio.

Se suman a otros casos

Antes de esta medida, otros cuatro alcaldes fueron inhabilitados por las autoridades, recordó Tal cual. En ninguno de los procedimientos se han informado las causas.

El 24 de abril la CGR informó sobre las inhabilitaciones contra: Carlos Ocariz, José «Josy» Fernández López, Tomás Guanipa, Elías Sayegh y Juan Carlos Caldera. Estos estarín inhabilitados para participar en elecciones populares por 15 años y Caldera por 12 meses.

Ocariz, Guanipa y Caldera son parte del partido Primero Justicia. Mientras que Elías Sayegh y José Antonio Fernández formaban parte de Fuerza Vecinal, pero en 2023 renunciaron a este partido.

Candidato unitario rechaza la medida

Edmundo González rechazó la medida mediante una publicación en su red social X.

Nuestro respaldo a los 10 alcaldes de Trujillo y Nueva Esparta injustamente inhabilitados por apoyar nuestra candidatura. La creciente persecución confirma que Venezuela ha decidido cambiar y lo expresará con determinación este 28 de julio. Seguiremos luchando juntos por un país donde nadie sea perseguido por pensar diferente», dijo el candidato de la Unidad.

La sanción contra los alcaldes surgió un mes después de que los alcaldes trujillanos se reunieron con González Urrutia.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR