Los presidentes de Colombia y Nicaragua, Gustavo Petro y Daniel Ortega, protagonizaron un intercambio de palabras debido a las descalificaciones del exguerrillero sandinista contra el mandatario del vecino país y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes han intentado mediar en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela, tras las elecciones del #28julio, reseña Tal Cual.
Ortega, durante su intervención en la XI Cumbre de la ALBA el #26agosto, aseguró que Petro estaba «compitiendo» con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por ser el «representante» de Estados Unidos en la región; esto haciendo referencia a los esfuerzos de ambas naciones en buscar una salida pacífica a la crisis que se registra en territorio venezolano.
«Petro, ¿Qué le puedo decir a Petro?. Pobre Petro, pobre Petro. Yo a Petro lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yanquis en América Latina (…) Así lo veo a Petro, pero el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene lógicamente Brasil», señaló el mandatario.
Este miércoles #27agosto, Gustavo Petro usó sus redes sociales para responder a Nicaragua y a Daniel Ortega lo que dijo en la ALBA. Criticó que el mandatario nicaragüense les haya llamado a él y a Lula «arrastrados» porque buscan una «solución negociada y pacífica» para Venezuela.
Sin embargo, se permitió lanzar estas duras palabras contra Ortega: «Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras».
Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insistieron el #24agosto en la necesidad de difundir las actas electorales «desglosadas por mesa de votación», tras el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela a la victoria de Nicolás Maduro.
Este sábado #24agosto, se emitió la declaración conjunta de las cancillerías de Colombia y Brasil. «Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables», dice el documento.
Más información en nuestra edición impresa del #28agosto