El Centro Carter informó que la misión técnica enviada a Venezuela no pudo evaluar las elecciones efectuadas este domingo #28julio en Venezuela, debido a la «falta de transparencia«, indicó el organismo a través de una publicación en redes sociales al compartir un informe de las labores de observación antes y durante el proceso que fue publicado la noche de este #30julio en la web del organismo.
En el comunicado indican que el proceso comicial en el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro «no puede considerarse democrático».
Culpó a los funcionarios venezolanos por una “completa falta de transparencia” al declarar un ganador sin publicar los recuentos de los centros y mesas de votación y sentenció que la elección no cumplió con “los estándares internacionales de integridad electoral y no puede considerarse democrática”.
El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores en Venezuela desde el 29 de junio, con equipos basados en cuatro ciudades.
“El Centro Carter no puede verificar ni corroborar los resultados de las elecciones declaradas por el Consejo Nacional Electoral”, indica el informe. “El hecho de que la autoridad electoral no anuncie resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, aseguró.
El Centro Carter puntualiza en su informe que, desde su creación en 1992, «ha observado 124 elecciones en 43 países y está comprometido con la observación electoral imparcial e independiente que proporcione transparencia en los procesos electorales con el objetivo de fomentar procesos que cumplan con los estándares internacionales de elecciones democráticas».
En desarrollo…