Cuando han pasado varias horas desde el inicio del proceso electoral, la normalidad es lo que reina de manera general, salvo algunos contratiempos aislados, por ejemplo, que los votantes se molestaron en algunos centros ya que se les obligaba a pasar sus cédulas para ser escaneadas, esta situación fue reportada en Nirgua.
Los gobernantes y dirigentes de distintas toldas al momento de ejercer el voto coincidieron en la masiva participación y a instar a la población a seguir acudiendo a los centros.
El jefe del Comando con Vzla en Yaracuy Ricardo Mendoza, desde Nirgua, dijo que en su mayoría la normalidad ha reinado, salvo en algunos centros de las partes foráneas a las zonas urbanas donde se han observado abusos por parte de funcionarios del Plan República.
Por su parte, Biagio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia e integrante del comando de campaña Con Vzla, al ejercer su voto en Chivacoa, municipio Bruzual, instó a la participación al momento de sufragar en el Colegio Santa María de Chivacoa.
El dirigente político saludó la alta participación vista a primeras horas de la mañana y auguró mucho civismo en la ciudadanía durante la jornada entera.
De igual forma, el alcalde del municipio Bruzual Carlos González ejerció su derecho al voto a primera hora en el Centro electoral Escuela Integral Bolivariana Escalona y Calatayud de Chivacoa. Luego de salir de sufragar aseguró: » El proceso es rápido y sencillo que nadie se quede sin votar».
En la zona metropolitana
En el caso de la zona metropolitana para las 9:30 am ya han sufragado algunos dirigentes políticos como el caso del gobernador Julio León, los alcaldes José Mujica (Independencia) y Rogger Daza (San Felipe).
El diputado a la AN Luis Parra también sufragó en el Grupo Escolar Independencia en la localidad homónima y están en colas líderes de la Plataforma Unitaria como Gualberto Martínez y Miguelangel Delgado de Voluntad Popular.
En lo concerniente al proceso, se han reportado retrasos con el funcionamiento de algunas máquinas en centros puntuales, pero a modo general el proceso transcurre con muchas personas en colas, pero el proceso fluyendo a buen ritmo.
Situación en Páez, Bolívar Monge
En los municipios Monge y Bolívar el retrato a esta hora es similar. Buena cantidad de electores en los centros de votación, los alcaldes de ambas localidades aun no votan y dicen estar enfocados en la logística y movilización.
En el municipio José Antonio Páez el proceso electoral se desarrolla en un ambiente de entusiasmo y participación democrática.
El proceso de constitución de centros electorales, un total de 25, se cumplió de acuerdo a lo previsto, sin embargo, voceros de oposición denunciaron que en la Unidad Educativa José Antonio Páez, ubicada en el sector Carabalí, la votación inició después de las 7:00 de la mañana.
La incidencia presentada se debió que el escaneado de las credenciales no se activó lo que impedía el acceso a los testigos. La situación fue subsanada, incluso, los propios electores pidieron que se les dejara pasar.
Carlos Puerta, diputado de la Asamblea Nacional, dijo que desde bien tempranas horas de la mañana en los centros electorales de Páez ha habido bastante afluencia de electores.
Sobre incidencias presentadas, el vocero dijo que fue subsanado y que todo el proceso se lleva con total normalidad.
Los centros electorales con buena afluencia de electores en cola son: Escuela Mayurupí, José Antonio Páez, Jardín de Infancia Sabana de Parra y Centro de Educación Inicial Mayurupí.
Todo normal en Bruzual y Arístides Bastidas
Sin contratiempos y con mediana afluencia fluye proceso electoral en Arístides Bastidas, en algunos centros no se observó alta asistencia, como en otros municipios. Por ejemplo el Centro de Educación Inicial Luisa de Morales se estima que de los 427 electores solo habían sufragado 200, según información de funcionarios del Plan República.
En este municipio se ha notado que a pocos metros de cada centro electoral visitado hay puntos rojos.
En Bruzual la afluencia de votantes es alta y también se observaron puntos rojos en los alrededores de algunos centros.