Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, informó la tarde de este sábado #27julio, que fue «desarticulada una banda criminal», que presuntamente pretendía «sabotear el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)» y afectar el servicio en varios estados, inclyendo el territorio yaracuyano, reseñó Tal Cual.
El mandatario tachirense dijo que aproximadamente a la 1:30 am de este sábado se detectó el movimiento de dos camionetas con varias personas sospechosas en su interior.
«Fueron detenidos en flagrancia estando en la subestación eléctrica de Ureña cargando con material para atentar contra el sistema», dijo el funcionario.
Los detenidos son seis hombres, dos nacionalidades colombiana, «pertenecientes a grupos paramilitares», aseguró Bernal; los otros cuatro, venezolanos. Estas detenciones fueron informadas en horas de la mañana por el general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB .
Freddy Bernal aseguró en horas de la tarde la intención de la presunta banda era «ocasionar un apagón eléctrico en siete estados del país«.
Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia y Yaracuy iban a ser los estados afectados, detalló.
Entre los materiales incautados, resaltó la presencia de 3 bombonas de oxicorte que «equivalen cada una a 5 kilos de TNT» que, según Bernal, iban a ser usadas para la explosión. También dos vehículos en que se trasladaban los detenidos.