Organizaciones gremiales y de derechos humanos reportaron este domingo 1 de febrero la excarcelación de al menos 30 presos políticos, recluidos en el Sebin (El Helicoide), la cárcel de Yare II, Inof y comandos policiales de varios estados del país.
“Estamos verificando cada una. Celebramos que se continúen las excarcelaciones de presos políticos de manera inmediata y que el proceso de amnistía progrese paralelamente”, expresó Alfredo Romero, presidente del Foro Penal en redes sociales.
La excarcelaciones se producen tras el anuncio de una ley de amnistía general que, según Delcy Rodríguez, abarcará los hechos de violencia política desde 1999 hasta la actualidad.
Desde el pasado 8 de enero, se lleva a cabo un proceso de liberaciones bajo medidas cautelares. El Ministerio Público ha señalado que hay más de 643 excarcelados, mientras que organizaciones como el Foro Penal contabilizaban 310 excarcelados hasta el viernes 30 de enero.
Entre los excarcelados este domingo se encuentran Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes; el médico cirujano Pedro Fernández, la abogada Aida Brady, Ysaira Coromoto Villamizar Aponte, Luis Guillermo González Istúriz y Ulises Martínez.
Leer también: Excarcelan al defensor de derechos humanos Javier Tarazona, después de 4 años privado de libertad
Asimismo, Javier Rosales, el abogado Guillermo de Jesús López, Omaira Salazar, José Rafael Castellanos, Blanca Guerrero de Loaiza, Mauricio Giampaoli, Rodrigo Pérez Mejías y Yandir Loggiodice.
Williams Díaz Rolong, Víctor Emmanuel Castillo, Lorenia Guadalupe Gutiérrez, Orangel Tabares, Santiago Andrés Rigual, Ismael Ortiz, José Patricio Mena Jiménez, Jorgen Arnaldo Herrera, Franklin Rivero, Wladimir Yépez, Edgar José Salas Pinilla, Víctor Alfonso González González, José Luis Machín, Miguel Jorge Álvarez, José Osorio, Júnior Rivas, Guillermo Segnini, Jesús Castillo y Pedro Silva.
Sobre las liberaciones, el director de Fundaredes Javier Tarazona aseguró este domingo que una de las grandes tareas con la ley de amnistía, propuesta por Delcy Rodríguez, es alcanzar la justicia para miles de detenidos, ya sea por delitos comunes o razones políticas, y garantizar la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos en el país.
“Uno de los grandes pasos para reconciliarnos es alcanzar la justicia… Venezuela anhela el reencuentro, y ese reencuentro entonces demanda que no se sigan políticas discriminatorias, de castigo, una cantidad de leyes que lo que hacen es perseguir”, expresó Tarazona a varios periodistas en las inmediaciones de la Iglesia de La Candelaria, en Caracas.
A juicio del director de Fundaredes, hay “mucha esperanza” en el mensaje de amnistía que prometió Rodríguez el pasado viernes. Dijo que pondrá de su “compromiso” para garantizar justicia.




