El secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio ha descrito la relación con el Gobierno provisional que encabeza Delcy Rodríguez como “productiva y respetuosa”, aunque ha subrayado que “aún queda mucho trabajo pendiente”. “Importan los hechos, no las palabras”, ha insistido.
El alto funcionario también ha rebajado el tono de amenaza de declaraciones previas, en las que había advertido sobre el uso de la fuerza si las autoridades en Caracas no cooperaban de modo suficiente con Washington, para resaltar los “progresos” alcanzados. «Ya tenemos un equipo en Caracas. Muy pronto reabriremos presencia diplomática para trabajar con el gobierno interino, la sociedad civil y la oposición».
El jefe de la diplomacia estadounidense se ha pronunciado así en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para explicar los planes de su Gobierno sobre Venezuela tras la intervención militar del pasado 3 de este mes que se extrajo al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. La comparecencia de Rubio es la primera en público ante un comité del Congreso desde el pasado mayo.
Leer también: BCV informó que Venezuela recibe otros 200 millones de dólares por venta de petróleo
Según Rubio, Washington está logrando “más progresos” en estas últimas cuatro semanas de lo que anticipaba antes de dar el visto bueno a aquella operación.
“No vamos a dar un giro de 180 grados a todo esto en una sola noche, pero estamos logrando buenos progresos. Es el mejor plan y desde luego estamos mejor en Venezuela de lo que estábamos hace cuatro semanas. Creo y espero que estaremos mejor en tres meses, o en nueve, de lo que hubiéramos estado si Maduro hubiera seguido donde estaba”, ha sostenido.
Se reunió con María Corina Machado
El secretario de Estado de los Estados Unidos y la opositora María Corina Machado se reunieron este miércoles en la sede del Departamento de Estado de EE UU, dos semanas después de que ella se reuniera con el presidente Donald Trump.
Durante el encuentro, el cual se dio a puerta cerrada, Machado pidió a Rubio que haya una “transición real” en Venezuela.“Nosotros estamos dispuestos y estamos trabajando en facilitar la transición real. Nuestro objetivo es que se restituyan las instituciones que garanticen la justicia y el reencuentro de los venezolanos”, enfatizó.




