Cubrir el proceso electoral en Venezuela es un auténtico desafío. El limitado acceso que tienen los periodistas a la información oficial y las restricciones a la cobertura de actos electorales, obliga a los comunicadores a reinventarse para poder brindar información oportuna a la colectividad.
En una transmisión conjunta realizada a través de las cuentas en X, antes Twitter, del Observatorio Venezolano de Fake News y de Cotejo.info, el periodista y director de Medianálisis, Andrés Cañizález, conversó con los periodistas Luna Perdomo del diario Tal Cual, Deisy Martínez de Efecto Cocuyo, Andrea González de Runrunes y Héctor Escandell de Radio Fe y Alegría, reseñó nota de prensa de Medianálisis.
El evento que contó con el respaldo del Observatorio Venezolano de Fake News y Cotejo.Info, ambas iniciativas de Medianálisis, los comunicadores respondieron a la interrogante: ¿Cómo informan los periodistas venezolanos sobre las elecciones del 28J?, lo cual dio pie para analizar los retos que deben superar en la actualidad para poder cubrir el proceso electoral. Además, la conversación fue propicia para hacer un llamado a las autoridades venezolanas para que les permitan realizar su trabajo con normalidad.
Deisy Martínez explicó que la opacidad informativa con la que se vive este proceso se ve reflejada incluso en el nulo enlace con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que están vinculados con la oposición venezolana.
“Mayormente los periodistas teníamos acceso a los (rectores) vinculados con la oposición y ellos eran nuestro enlace, pero ahorita ni siquiera tenemos eso. Los rectores vinculados con la oposición poco dan entrevistas. La fuente se ha cerrado y cuando el presidente del CNE declara, no permite hacer preguntas y eso nos lleva a buscar información por otras vías”.
El poco acceso a los candidatos presidenciales es otro de los aspectos con los que han tenido que lidiar los periodistas en Venezuela. Al ser consultada sobre ¿cómo es la cobertura en este proceso electoral?, Luna Perdomo detalló que prácticamente no hay interacción con los candidatos.
“Principalmente con el candidato a la reelección Nicolás Maduro es muy difícil. A ningún periodista de medios nacionales o internacionales se le ha permitido hacer cobertura de las actividades de campaña. Hay otros nueve candidatos y unos son más abiertos que otros, pero al final como periodista es difícil”.
Las limitaciones en la cobertura también incluyen el bloqueo de páginas informativas que ha sido denunciado por el gremio periodístico y organizaciones no gubernamentales. “A veces intentamos verificar alguna información y cuando nos damos cuenta hay un montón de portales a los que no se puede acceder sin VPN”, dijo Perdomo.
Esta situación ha llevado a los medios de comunicación a tener que reinventarse para poder generar contenido. Andrea González explicó que, en el caso de Runrunes, la red social Threads y TikTok se han convertido en ventanas importantes para que sus contenidos tengan alcance.
“En el producto Runrunes electoral nos hemos apoyado con diversas cuentas ONG o medios aliados, tratando de buscar cualquier información que ocurra en el día para presentar un resumen a nuestros seguidores. Quisimos hacerlo para que las personas sientan que alguien les está hablando de una forma más cercana”.
Por último, Héctor Escandell, quien pertenece a Radio Fe y Alegría, pero se encuentra en Valencia, España, habló de cómo es la cobertura del proceso electoral desde el extranjero y mencionó que una de las cosas más difíciles es explicar cómo en Venezuela se está cubriendo una campaña de un candidato que no es candidato.
“Eso es lo más complejo. La dificultad que se presenta en la relación que se tiene con los medios y con los demás periodistas internacionales. Explicar el contexto y que sea comprensible para poder mostrarlo en informativos internacionales”.