El presidente Javier Milei obtuvo este domingo un sorpresivo y contundente triunfo en las elecciones legislativas en Argentina, lo que le permitirá avanzar en sus reformas liberales durante la segunda mitad de su mandato.
«Hoy ha sido un día histórico. El pueblo argentino dejó atrás la decadencia y optó por el progreso. Hoy pasamos el punto bisagra. Hoy comienza la construcción de la Argentina grande», afirmó el mandatario argentino, luego de conocerse el resultado de las elecciones.
Con el 91% de los votos escrutados, la Libertad Avanza, el partido oficial, obtuvo el 40,84% de los votos, con triunfos muy sonados en Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe, reseñó la BBC.
Leer también: Estados Unidos y China llegan a acuerdo «preliminar» en Malasia

En la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, el partido oficial había perdido por casi 14 puntos con el peronismo y en esta elección lo venció por menos de un punto.
El resultado representa un alivio para el gobierno de Milei tras semanas de fuerte presión sobre el peso argentino, que lo llevó a solicitar un rescate financiero al presidente estadounidense, Donald Trump, quien había condicionado su apoyo al desenlace electoral.
Durante el proceso se evidenció baja participación de electores, por encima de los procesos de 2023 y 2021. En esta ocasión se renovó la mitad de la Cámara de Diputados (127 legisladores) y un tercio de la Cámara Alta (24 senadores), además de significar un fuerte respaldo al presidente libertario.
El peronismo, reunido bajo el lema de Fuerza Patria, quedó segundo a escala nacional con 31,62% de los votos y en tercer puesto se ubicó la alianza Provincias Unidas (7,13%), una fuerza de seis gobernadores que pretendía ganar espacio, entre los libertarios y los peronistas. Solo uno de los seis gobernadores ganó en su provincia.
El cuarto puesto fue para el Frente de Izquierda, con casi 4%.




