Las esperanzas de cambio y de un futuro más próspero están entre los principales motores que impulsan a los jóvenes a votar el 28 de julio, por lo menos ese es de una consulta efectuada por Tal Cual hecha a personas de entre 18 y 30 años.
El sector juvenil de la población ve el 28 de julio como un hito para lograr mejoras sustanciales en su calidad de vida, aunque algunos procuran apartarse de la política y se concentran en generar ingresos diarios, señala el diario.
Entre 15 personas consultadas, cuatro dijeron que no piensan ir a votar, una de ellas por la lejanía de su centro (vive en Caracas y vota en Santa Teresa del Tuy). Dos de los jóvenes consultados indicaron que no están inscritos porque no se enteraron ni sabían dónde podían inscribirse en el Registro Electoral, mientras el resto pien
Gabriel Pérez, otro de los consultados sí está entre quienes participarán el 28 de julio. Tiene 27 años, es TSU en administración y trabaja en una joyería. «Voy a votar por un cambio. La situación en la que estamos no nos alcanza el dinero, no tengo para cubrir más allá. Y el cambio sé que se va a lograr, pero tampoco va a ser inmediato sino al pasar los años».
Por su parte, Judith Marterán, estudiante de la Universidad Central de Venezuela de 20 años, manifestó estar «un poco cansada. Soy de La Guaira, entonces el tema del transporte, la economía, el tema de la alimentación. Soy nutricionista y eso afecta muchísimo mi carrera y también mi futuro».
Estima que su voto sirva para que se concrete un cambio en el país. También piensa en el futuro de sus hijos y su generación
Naomi Guerrero, de 23 años, residente en Ciudad Tiuna también vota por un futuro mejor. Además la motiva su deseo de que se mantenga el actual Gobierno.
Otra que aspira el cambio es Yuleisi Monroy, estudiante de contaduría de 22 años, para quien votar es un compromiso con Venezuela».
«Voy a votar porque las elecciones presidenciales son importantes, sí o sí. Pase lo que pase, creas lo que creas, es importante que yo pueda avalar por quién vote», dijo Monroy.
Gabriel Ampias va a participan por que ansía vivir una democracia. Su novia no logró inscribirse en el Registro Electoral.
«Si esperas vivir en una democracia, tienes que ejercer como demócrata. Sino estás esperando vivir en otro sistema que elija por ti. Si eso es lo que quieres está bien, pero yo sí quiero vivir una democracia», sentenció el joven.
Consultores 21 destaca que la participación es un poco más baja entre personas entre 18 y 30 años que en los más adultos, pero lo atribuyen a que hay menos jóvenes en el país.
75 % decidido a votar
En el trabajo de Tal Cual, Ricardo Ríos, politólogo y presidente de la encuestadora Poder y Estrategia, detalla que el grupo de menores de 30 años se presenta como «el más desmovilizado políticamente». Señala que los jóvenes están más afectados por el efecto de las diáspora, además muchos quedaron excluidos del registro electoral.
En las mediciones hechas por la encuestadora, alrededor de 55% expresa que está decidido a votar, en comparación al 75% de los ciudadanos registrados que dice que definitivamente va a votar. A medida que se acerca la elección, estos números han ido en aumento.
Estas encuestas, explica Ríos, se hicieron en base a una aproximación del RE de 17 millones y medio de votantes. «Es importante hacer esta aclaratoria metodológica porque hay quienes utilizan la totalidad del Registro Electoral de 21 millones de personas, pero eso es una proyección», asumiendo la merma por la diáspora, calculada en cerca de 7,7 millones de venezolanos.