
Gustavo Petro, anunció este lunes su intención de reanudar las conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), esto lo hace tras nueve meses de ruptura total de las negociaciones debido al recrudecimiento de la violencia en la región del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela.
Según El Tiempo, el presidente colombiano dio a conocer esto a través de un mensaje en la red social X, en el que afirmó que “es hora de reiniciar los contactos con el ELN” y envió un mensaje al segundo de sus comandantes, alias “Pablo Beltrán”, quien en septiembre dijo que aún cree en una salida negociada con el gobierno, pero condicionada.
“Le respondo al señor Pablo Beltrán. Pruebe la paz de Colombia. No se necesita destruir una ciudad entera y matar 70.000 personas para hacer un intercambio humanitario”, escribió el mandatario.
El anuncio de Petro se produjo también a pocos días del ataque a una base militar en el este del país en el que un soldado murió y otros seis quedaron heridos y que fue adjudicado por las autoridades al ELN. Esta guerrilla no ha reivindicado públicamente el ataque, pero el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció una recompensa de hasta 51.800 dólares por información que permita identificar a los autores materiales.