
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó este lunes 29 de septiembre sobre los resultados del monitoreo del enjambre sísmico que comenzó el pasado 24 de septiembre a las 5:50 de la tarde. El reporte abarca hasta el 28 de septiembre a la misma hora, contabilizando un total de 154 movimientos telúricos en 96 horas en el país, reseñó El Impulso.
El análisis de la sismicidad acumulada, difundida por las redes sociales de Funvisis, reveló que el estado con la mayor cantidad de movimientos fue Zulia, con 70 sismos, incluyendo el único mayor o igual a 5,6 de magnitud, registrado en el municipio Baralt. Le siguió el estado Trujillo, con 46 sismos, la mayoría concentrados en el municipio José Felipe Márquez Cañizales.
En este panorama, el estado Lara se destacó como el tercer estado con mayor actividad sísmica, al sumar 35 movimientos telúricos en los cuatro días analizados.
Impacto concentrado en el municipio Torres
Según el mapa de sismicidad de Funvisis, la totalidad de los 35 sismos detectados en el territorio larense se concentraron en el municipio Torres.
Adicionalmente, el municipio Torres resalta dentro del reporte nacional por registrar uno de los pocos sismos de magnitud intermedia, ubicado en el rango de 4,6 a 5,5, lo que subraya la importancia de mantener la vigilancia y las medidas preventivas en la zona.