spot_img
jueves, septiembre 18, 2025
InicioOpiniónJosé Prado...Excursiones a Las Marías y el Zin

José Prado…Excursiones a Las Marías y el Zin

- Publicidad -

Las Marías y el Zin, haciendas ubicadas al norte de Guama, en el estado Yaracuy, fueron destinos atractivos para quienes disfrutamos durante los años 70, 80 y 90 de la naturaleza y el esparcimiento sano. Lugares conocidos por su belleza y biodiversidad, contaban con caminos empinados y montañosos, vegetación exuberante, ríos y una rica fauna. Convirtirtiéndose en lugares ideales para los que fuimos amantes de las excursiones en esas épocas doradas para la juventud estudiosa y deportiva, estimados seguidores.

Las vistas panorámicas y la belleza natural, convirtieron a Las Marías y el Zin en lugares privilegiados para capturar momentos memorables, aquellos que nos permitieron reunirnos como grupo de amigos, compañeros de escuela o liceo.

Las excursiones a Las Marías o el Zin, en Guama, Yaracuy, fueron excelentes opciones para quienes buscábamos el disfrute de la naturaleza y explorar el ambiente montañoso, esparcimiento y aventuras de niños y adolescentes de esa Guama pasada y pujante.

Durante las excursiones, nos deteníamos en los miradores más arriba de Quigua o Caicara, que ofrecían vistas impresionantes de la región y del Valle del Yaracuy.

Estos viajes, también permitieron detenernos, por ejemplo, en la “Rondonas”, una caída de agua perfecta para descansar, disfrutar de su sonido, comer y con el calor del viaje darnos un “chapuzón” refrescante como premio casi obligatorio para los que participamos en tan exigentes actividades individuales y grupales.

Estos gratos recuerdos de muchachos sobre las excursiones a Las Marías o al Zin, fueron la oportunidad de desconectarnos de la rutina escolar, familiar, deportiva y social diaria, disfrutando de la tranquilidad ofrecida por la naturaleza.

Un agradecimiento eterno a la familia Cordido, encabezada por el doctor Cordido, señora e hijos, y a la familia Klen, quienes nos brindaron su apoyo, ayuda y disposición para disfrutar de las hermosas casonas de Las Marías y el Zin con sus comodidades necesarias y de bellezas inigualables para la época, que permitieron vivir momentos inolvidables en cada una de nuestras visitas.

Recuerdos especiales para mis amigos y familiares presentes y ausentes que permitieron fortalecer la amistad y la familiaridad, haciendo que cada aventura vivida fuera aún más especial. Ustedes crearon memorias que recordaremos en el tiempo: “Nano” León, José Vicente Parra, Pedro Barico (+), Luis Eduardo López, José Rivas, Elís Aguiar, Willian Yovera (+), Melvin Escalona. Argenis Linárez, Lockar Sánchez (+), Nelson López, Lorenzo López (+), Xiomara Carvajal, “Licha”, Melvita, Luz Marina, Ida Peña, Soledad Canelón, Oscar Salvatierra y Jorge Rivero, entre otros.

A todos ustedes, un agradecimiento eterno por los momentos vividos y por ese convivir sano que disfrutamos por años. Salir de excursión, fue una gran idea y la manera de fortalecer amistades gozando de la naturaleza y de aventuras genuinas. Qué recuerdos.

Leer también: Empresa y universidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR