
El funcionario judicial estadounidense Robert Pincus informó este lunes 25 de agosto que se prepara para recomendar un ganador en la subasta de las acciones de PDV Holding, empresa matriz de Citgo Petroleum. La decisión se dará tras una competencia ajustada entre Amber Energy, filial del fondo Elliott Investment Management, y Dalinar Energy, vinculada a la minera Gold Reserve, de acuerdo a la agencias de noticias Reuters.
Leer también: Presidente de Fedecámaras dice que hay que revisar las condiciones fiscales con las que opera la empresa venezolana
Pincus deberá evaluar si la oferta de 7.400 millones de dólares presentada por Gold Reserve, que había sido recomendada previamente, sigue siendo la más sólida o si una de las ofertas rivales resulta superior. El tribunal de Delaware amplió el plazo de licitación hasta el viernes y pospuso la audiencia final de venta para septiembre.
Amber Energy y Gold Reserve se encuentran prácticamente empatados, pero sus ofertas difieren en aspectos clave. La filial de Elliott afirma haber alcanzado un acuerdo con más de dos tercios de los tenedores de bonos venezolanos en default, mientras que Gold Reserve apuesta por el respaldo de 11 de los 15 demandantes que exigen pagos en efectivo,
La propuesta de Amber incluye 5.860 millones de dólares para acreedores y 2.860 millones para bonistas, mientras que la de Gold Reserve carece de una cláusula específica para bonos, pero cubre a la mayoría de los demandantes con efectivo directo.
El juez Leonard Stark instruyó a Pincus a priorizar el precio por encima de la certeza de cierre, lo que coloca la valoración económica de las ofertas en el centro de la decisión. El tribunal busca obtener hasta 19.000 millones de dólares para pagar a 15 acreedores internacionales, como compensación por impagos de deuda y expropiaciones en Venezuela.
La minera canadiense Gold Reserve ya ha sumado al banco Cantor Fitzgerald & Co como asesor financiero para reforzar su propuesta, mientras que Elliott negocia con acreedores dispuestos a convertir reclamaciones en ofertas de crédito, combinadas con efectivo, según los lineamientos del tribunal.
El resultado de esta subasta será determinante no solo para el futuro de Citgo, sino también para la estrategia de pago de la deuda de Venezuela, bajo litigio desde 2017.