Este #11Julio salió desde el estado Yaracuy una comisión del cuerpo de socorro de Protección Civil (PC) para apoyar a los compañeros que se encuentran en Cumanacoa, estado Sucre, realizando trabajos pertinentes ante la tragedia que viven en la zona por el paso del huracán Berlyn hacen más de un semana.
Fueron activados ocho funcionarios, quienes llegaron a la ciudad de Caracas y a la 1:30 de la tarde, aproximadamente, los trasladaron vía aérea al estado Sucre. Los funcionarios viajaron junto a socorristas de PC de Carabobo y Aragua, quienes también fueron habilitados por órdenes del Ejecutivo nacional.
El director de Protección Civil en la región yaracuyana Leonardo Peñalver dijo que estima que sus funcionarios estén en Cumanacoa por el lapso de una semana, así como que no sabe si van a ser o no relevados, en caso que así sea ya tiene el segundo grupo preparado para que se traslade al sitio en caso que sea necesario.
Agregó que la comisión va a cumplir con el llamado “reconstrucción post evento”, pues fue grande la afectación que dejó el paso del huracán, y funcionarios de todo el país han sido habilitados para brindar apoyo al estado Sucre.
Por otra parte, se supo que desde el Cuerpo de Bomberos Yaracuy también activaron a 10 funcionarios para cumplir con esta tarea, estos llegaron al estado Carabobo y de allí los trasladaron a la entidad afectada.
Vale recordar que las familias afectadas en Cumanacoa sufrieron graves daños, no solo por la pérdida material, sino humana al desbordarse el río Manzanares, que dejó seis personas fallecidas, según la cifra oficial, además gran cantidad de personas damnificadas.
Desde entonces el Gobierno nacional ha estado atendiendo a lo afectados, y le han pedido apoyo al resto de los estados, así como a los organismos de seguridad para que envíen funcionarios, sobre todo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del cuerpo de socorro.
Asimismo, desde los diferentes estados personas se han sumado para ayudar a los afectados mayormente con ropa, alimentos no perecederos y medicamentos para niños y adultos mayores.