
El sábado, aviones lanzaron ayuda desde países europeos y de otros lugares hacia Gaza, aunque tanto los grupos de ayuda como los palestinos afirman que los cambios han sido sólo graduales, reseñó Euronews.
La ayuda proviene de una coalición de países liderados por Jordania, entre ellos Alemania, Francia y España. Para eludir las restricciones a los camiones de ayuda que cruzan por tierra hacia Gaza, han organizado el lanzamiento de paquetes desde el aire.
Lea también: Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria inmediata
El presidente francés Emmanuel Macron dijo que el primer lanzamiento de ayuda francesa de varias toneladas de alimentos se realizó el viernes y que continuarían más durante el fin de semana.
Según informes, España lanzó 12 toneladas de ayuda desplegadas en 24 paracaídas. Esto es suficiente para unas 11.000 personas, según el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
Alemania afirmó que 14 toneladas de alimentos y ayuda médica fueron lanzadas por avión, pero el ministro de Asuntos Exteriores alemán Johan Wadephul dijo que «cantidades suficientes de suministros de socorro solo pueden proporcionarse a la población por tierra».
Está previsto que tanto Italia como los Países Bajos comiencen a lanzar ayuda desde el aire a Gaza la próxima semana, según los gobiernos de ambos países.
El hambre ha aumentado en Gaza durante los últimos 22 meses de guerra entre Israel y Hamás debido a las restricciones a la ayuda, advierten los trabajadores humanitarios. Los expertos afirman que «el peor escenario posible de hambruna se está gestando actualmente en Gaza».
Situación sobre el terreno
Al menos 18 personas murieron por fuego israelí en Gaza el sábado, según hospitales locales. Ocho de ellas eran, según informes, solicitantes de ayuda humanitaria.
Cerca de un sitio de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), Yahia Youssef, que había llegado a pedir ayuda el sábado por la mañana, describió una escena de pánico que ahora le resulta terriblemente familiar.
Después de ayudar a sacar a tres personas heridas por disparos, dijo que miró a su alrededor y vio a muchas otras tiradas en el suelo sangrando.
“Es el mismo episodio diario”, dijo Youssef.
Lea también: Congreso afín a Bukele reforma la Constitución y habilita la reelección presidencial indefinida
En respuesta a preguntas sobre varios relatos de testigos presenciales de violencia en el sitio más septentrional de los cuatro del contratista estadounidense respaldado por Israel, la oficina de medios de GHF dijo que “no ocurrió nada en nuestros sitios ni cerca de ellos”.