
El Papa León XIV renovó el domingo su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza, pidiendo a la comunidad internacional que respete las leyes internacionales y la obligación de proteger a los civiles, reseñó Euronews.
«Una vez más pido el fin inmediato de la barbarie de esta guerra y una solución pacífica del conflicto», dijo el pontífice al final del rezo del Ángelus dominical desde su retiro de verano en Castel Gandolfo.
El Papa León también expresó su “profundo dolor” por el ataque israelí a la única iglesia católica de la Franja de Gaza el jueves, que mató a tres personas e hirió a otras diez, incluido el párroco.
Lea también: Tropas israelíes abrieron fuego contra palestinos que se dirigían al punto de distribución de alimentos: 32 muertos
“Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que respete el derecho humanitario y respete la obligación de proteger a los civiles, así como la prohibición de los castigos colectivos, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de poblaciones”, añadió el Papa.
El bombardeo de la Iglesia Católica de la Sagrada Familia en Gaza también dañó el recinto eclesiástico, donde cientos de palestinos se han refugiado de la guerra entre Israel y Hamás, que ya lleva 21 meses. Israel lamentó lo que describió como un accidente y afirmó estar investigando.
“Necesitamos dialogar y abandonar las armas”, dijo el Papa el domingo por la mañana, después de presidir la misa en la cercana catedral de Albano.
“El mundo ya no tolera la guerra”, dijo el Papa León XIV a los periodistas que lo esperaban fuera de la catedral.
Decenas de muertos el domingo
En la Franja de Gaza, al menos 73 personas murieron el domingo mientras intentaban acceder a ayuda en varios lugares, informó el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en el territorio palestino.
El ejército israelí afirmó que soldados dispararon contra una concentración de miles de palestinos en el norte de Gaza que representaban una amenaza, y que tenía conocimiento de algunas bajas. Sin embargo, indicó que las cifras reportadas por los equipos en Gaza eran mucho mayores que las halladas en la investigación inicial del ejército.
El ejército agregó que está tratando de facilitar la entrada de ayuda y culpó a los militantes de Hamas de fomentar el caos y poner en peligro a los civiles.
Lea también: Ataque de Israel contra una cafetería en Gaza mata a más de 40 personas
El mayor número de víctimas, según el Ministerio y los hospitales locales, se registró en la parte norte del territorio, donde al menos 67 palestinos murieron mientras intentaban llegar con ayuda para entrar en el norte de Gaza a través del cruce de Zikim con Israel.
No quedó claro de inmediato si fueron asesinados por el ejército israelí, bandas armadas o ambos. Sin embargo, algunos testigos afirmaron que el ejército israelí disparó contra la multitud.