
El canciller Yván Gil informó este lunes 16 de junio que sostuvo una reunió con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, a quien dijo le solicitó, en el marco de la Asamblea General del organismo, en nombre del presidente Nicolás Maduro que “se involucre y actué en la defensa de los derechos de los migrantes venezolanos”.
Leer también:Casas colapsadas, vías obstruidas, una persona fallecida y más afectaciones han dejado las lluvias en Táchira
La información fue suministrada por el diplomático en su canal de Telegram, donde indicó que le insistió que “actúe consecuentemente en la defensa de los derechos de los migrantes venezolanos que han sido secuestrados por el Gobierno de El Salvador y están bajo persecución y bajo ataques cargados de odio, racismo y xenofobia por parte del Gobierno de los EE UU”.
También informó que abordó “con preocupación las arbitrarias acciones de Guyana al otorgar concesiones a corporaciones transnacionales para la explotación de hidrocarburos en aguas aun no delimitadas”.
En abril pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la llegada del buque ‘One Guyana’ de producción, almacenamiento y descarga flotante (FPSO, en inglés) a un área marítima «pendiente por delimitar con Guyana».
A través de un comunicado, la Cancillería señaló entonces que esa «maniobra impulsada por el Gobierno de Guyana en alianza con ExxonMobil, constituye una violación a principios fundamentales del derecho internacional, que obligan a abstenerse de adoptar medidas unilaterales en zonas sin delimitación acordada».
Igualmente, dijo que otro de los temas fue “la reciente agresión iniciada por el Estado de Israel contra la República Islámica de Irán, en la que Israel demuestra una vez más su papel colonial y desestabilizador en el Medio Oriente”.