
Ucrania y Rusia acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de guerra cada uno durante conversaciones presenciales en Estambul el 16 de mayo. La primera parte del mayor intercambio de prisioneros de guerra desde que Rusia inició su guerra contra Ucrania tuvo lugar el viernes.
La primera parte de un intercambio de prisioneros con Rusia acordado en Estambul la semana pasada se ha completado, dijo el viernes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
Estamos trayendo a nuestra gente a casa. Se ha implementado la primera parte del acuerdo de intercambio de 1.000 por 1.000. Hoy contamos con 390 personas. Esperamos que el intercambio continúe el sábado y el domingo, afirmó.
Lea también: Conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania concluyen con un acuerdo para intercambiar prisioneros de guerra
El Cuartel General de Coordinación de Ucrania para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra informó que 270 soldados y 120 civiles fueron liberados del cautiverio el viernes.
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, dijo que entre los que regresaron se encuentran los soldados que habían estado en cautiverio ruso desde 2022.
Ucrania y Rusia acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de guerra cada uno durante conversaciones cara a cara en Estambul el viernes pasado, la primera vez que ambas partes se reunían en persona desde las primeras semanas posteriores a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2022.
Lea también: Trump y Putin hablaron dos horas vía telefónica: Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones para lograr alto al fuego
«Agradezco a todos los que están ayudando, a quienes trabajan 24/7 para garantizar el regreso de los ucranianos a casa. Es fundamental que todos los que están en cautiverio regresen. Estamos verificando cada nombre e información sobre cada persona«, añadió Zelenskyy.
Más información en Euronews.