spot_img
martes, mayo 20, 2025
InicioYaracuyLocalComerciantes no deben colocar obstáculos al frente de sus locales, estos son...

Comerciantes no deben colocar obstáculos al frente de sus locales, estos son espacios de libre acceso +Video

- Publicidad -

El libre tránsito, tanto vehicular como peatonal, es algo que cada vez más se complica en el área metropolitana, sobre todo en la zona comercial, y esto es debido a varios factores, uno de ellos es por los objetos que ponen algunos propietarios frente a sus negocios, esto para impedir que se estacionen carros o para hacerle publicidad a su establecimiento.

Lea también: Localizan en Yaracuy un flamenco que había sido rescatado y liberado en la isla de Bonaire

Sillas, mecates, conos, pizarras, muebles y hasta mercancía se pueden observar a las afueras de muchos establecimientos del área metropolitana, lo que empeora las pocas opciones para estacionarse y afecta el paso peatonal, en mucha más proporción a personas con alguna discapacidad.

Consultamos a varios expertos en el tema, entre ellos, concejales, abogados y agentes inmobiliarios, quienes explicaron que el hecho de que el comerciante pague el tributo de derecho a frente, no lo hace dueño del mismo.

Señalaron que las calles, aceras y plazas son espacios públicos, de libre acceso peatonal y vehicular y nadie tiene exclusividad de su uso, esto es algo que está contemplado en diversas ordenanzas, entre ellas, la de Convivencia Ciudadana, El buen vivir, la paz y el Orden Público, la de Tránsito, Circulación de Transporte Terrestre Público y Privado del municipio San Felipe y la Ordenanza Impuesto sobre Propaganda y Publicidad Comercial.

Allí dejan claro que no se puede obstaculizar la vía pública; sin embargo, los consultados aclararon que sí existen ciertos permisos que otorga la municipalidad cuando se trata, por ejemplo, de eventos especiales o de áreas para la carga y descarga de mercancía, pero pocos lo solicitan.

Lea también: En Yaracuy fueron registradas más de 250 aves durante el Global Big Day 2025

Es un abuso que se agarren el frente de los negocios para ellos, en plena Avenida Libertador ponen sillas y mecates y nos dejan menos posibilidad para estacionarnos”, dijo Carlos Camacaro, conductor del municipio San Felipe.

“El otro problema es la cantidad de negocios que ponen en las aceras las pizarras, sillas o publicidad, en muchos casos toca caminar por las calles, eso no es legal”, dijo otro consultado, quien pidió a las autoridades buscar una solución a este problema.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR