
La causa del apagón masivo que afectó a España y Portugal el lunes 28 de abril sigue sin estar clara, y algunas interrupciones aisladas persistieron al día siguiente después de que se restableciera la mayor parte del suministro eléctrico, reseñó Euronews.
Uno de los mayores apagones en Europa paralizó vuelos, servicios ferroviarios, interrumpió las comunicaciones móviles y provocó el cierre de cajeros automáticos en toda la Península Ibérica.
Lea también: Restablecen más del 60% del suministro eléctrico en España, faltan más horas para la recuperación total
A las 11:00 CET del martes, el sistema eléctrico español funcionaba con normalidad, según Red Eléctrica. El operador portugués de la red, REN, confirmó el restablecimiento del suministro eléctrico a sus 6,4 millones de clientes.
A medida que la vida comenzaba a volver a la normalidad para la mayoría de los ciudadanos de la península, las autoridades en España aún no habían ofrecido más aclaraciones sobre por qué el país con una población de 49 millones experimentó una pérdida de 15 gigavatios, equivalente al 60% de su demanda nacional, en solo 5 segundos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes que las prioridades del Gobierno son restaurar el sistema eléctrico español e investigar las causas del apagón para evitar que se repita un suceso de estas características.
Lea también: Apagón masivo en España y Portugal: miles de usuarios sin luz +Video

Se anuló el juego sucio
Eduardo Prieto, director de servicios de operación del sistema del operador eléctrico español, informó de dos importantes desconexiones consecutivas antes del apagón del lunes. Indicó a la prensa que se requiere mayor investigación.
La agencia meteorológica española, AEMET, afirmó que no había observado ningún “fenómeno meteorológico o atmosférico inusual” y que no se habían detectado cambios bruscos de temperatura en sus estaciones meteorológicas.
El Centro Nacional de Ciberseguridad de Portugal confirmó que no existían pruebas que indicaran que la interrupción del servicio se debiera a un ciberataque. Además, Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, descartó la posibilidad de un sabotaje.
Investigan posibles muertes relacionadas con apagones
Mientras tanto, las autoridades están investigando cinco muertes, incluidas tres personas de la misma familia, que podrían estar relacionadas con el corte de energía, informaron los medios nacionales.
Tres miembros de una familia perdieron la vida en Galicia por una presunta intoxicación por monóxido de carbono procedente de un generador, una mujer murió en Valencia por problemas con un dispositivo de suministro de oxígeno y otra persona falleció en un incendio provocado por una vela en Madrid.
Currículum de viajes y tenis
En las estaciones de tren más grandes de España, numerosos viajeros se congregaron el martes para abordar trenes o reprogramar sus viajes.
En la estación de Atocha de Madrid, cientos de personas esperaban cerca de las pantallas para recibir actualizaciones, muchos de ellos habían pasado la noche en la estación, envueltos en mantas proporcionadas por la Cruz Roja.
A las 11:00 del martes, el servicio de metro de Madrid se restableció por completo. Mientras tanto, en Barcelona, el sistema funcionó con normalidad, aunque algunos trenes de cercanías permanecieron suspendidos por la tarde debido a la inestabilidad eléctrica, según informó Rodalies Catalunya en X.
En varias regiones de España, los servicios de cercanías y de media distancia continuaron suspendidos o funcionando con capacidad reducida.
Los servicios de emergencia en España indicaron que aproximadamente 35.000 pasajeros fueron rescatados el lunes después de quedar varados a lo largo de las vías del tren y en las estaciones de metro.
El apagón afectó significativamente los sistemas de transporte, obligando a centros deportivos, estaciones de tren y aeropuertos a servir como refugios temporales.