
A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que este martes 29 de abril inició formalmente el período de campaña electoral para las elecciones regionales y legislativas, las cuales se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo.
Leer también: Plataforma Unitaria presenta plan para recuperar la democracia
En la circular, el ente comicial instó a todos los candidatos que desempeñan funciones en la administración pública, en cualquiera de sus niveles (nacional, estatal o municipal), a separarse temporalmente de sus cargos públicos desde el inicio de la campaña electoral hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive”.
El organismo aclaró que se exceptúan de esta obligación los diputados y legisladores que aspiren a la reelección, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
408 fiscales monitorearán campaña
En vista del inicio de la campaña electoral, el CNE instaló una sala para monitorear el comportamiento de los medios de comunicación y fiscalizar las campañas de los más de seis mil candidatos.
Al respecto, Aimé Nogal, rectora principal del organismo, informó que para esta tarea fueron designados 408 fiscales electorales, quienes serán desplegados en 108 circunscripciones, 88 de la Asamblea Nacional y 92 de los consejos legislativos.
Asimismo, Nogal detalló que la sala de monitoreo hará seguimiento las 24 horas del día “con un software desarrollado por funcionarios de la institución que permitirá detectar cualquier incumplimiento de las normas de la campaña.