
El apagón generalizado ha puesto en jaque a prácticamente toda la población española y a parte de Europa. El suministro eléctrico se ha cortado de manera abrupta en la mañana de este lunes 28 de abril, lo que ha provocado un caos generalizado en todos los rincones del país, reporta el diario ABC.
Lea también: Apagón masivo en España y Portugal: miles de usuarios sin luz +Video
Una situación de emergencia que tomó completamente desprovistos a la mayoría de habitantes, lo que ha provocado el colapso en casi todos los sectores. Se han visto afectadas carreteras, hospitales, colegios, transportes, entre muchos otros, por la vorágine provocada por el fallo generalizado.

Autoridades aseguraron que se está recuperando poco a poco el suministro y que se estima que regrese completamente en un periodo de 6 a 10 horas pese a que no tienen «constancia de las causas del incidente».
Supuestamente, el fallo generalizado se ha producido en algún punto del territorio francés, cerca de la frontera. Eso ha provocado que España se ha quedado sin suministro desde las 12:30 horas de este lunes (hora local) pero no hay confirmación de esto.
Qué se sabe del apagón: causas y motivos
Mucho se ha especulado con el motivo de dicho apagón, pero lo cierto es que el Gobierno no ha llegado a concretar cuál ha sido la razón de lo ocurrido. Una larga serie de incógnitas ha provocado que la población española se esté realizando preguntas que todavía no tienen respuesta
El Departamento de Seguridad Nacional ha afirmado que «todavía es pronto para saber lo ocurrido». No obstante, desde el Gobierno no descartan todavía que se haya producido una «avería a gran escala».

Por su parte, Red Eléctrica ha informado de que se ha producido un «colapso del sistema eléctrico español» pero no ha señalado el origen del fallo.
Desde el INCIBE o el CNN se está trabajando para desentrañar cuál ha sido la causa de este apagón generalizado, que se ha producido a alrededor de las 12:30 horas. Además, el Gobierno ha convocado de urgencia un gabinete de crisis ante el fallo generalizado.
Territorios afectados
España al completo, de Norte a Sur y de Este a Oeste, se ha visto afectada por este apagón masivo. Sin embargo, no ha sido el único país que ha sufrido el corte eléctrico generalizado.

Portugal, Alemania o Francia también han visto cómo el apagón masivo afectaba a varias zonas. Curiosamente, Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas de España, ha funcionado con cierta normalidad.
Se ha explicado desde Red Eléctrica que para reestablecer todo el servicio se necesita entre «6 y 10 horas», lo que significa que no antes de las 20:50-21:00 (hora local) es altamente improbable que se haya vuelto a la normalidad.
Investigan un posible ciberataque
Tanto el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) como el ministerio de Interior están investigando la posibilidad de que el apagón se deba a un potencial ciberataque. Según ha podido saber ABC, se está estudiando la situación y se sigue sin confirmar que el problema se deba a una potencial vulneración de la seguridad de la red eléctrica.




