
El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció este sábado 19 de abril la suspensión de las acciones militares en Ucrania por la Pascua.
El alto el fuego comenzará desde las 18:00 (hora local) del 19 hasta el 21 de abril. El Mandatario ruso anunció la tregua en una reunión con el jefe del Estado Mayor Valeri Guerásimov.
«Nuestra decisión sobre la tregua de Pascua mostrará hasta qué punto es sincera la disposición del régimen de Kiev y su voluntad y capacidad de cumplir los acuerdos, de participar en el proceso de conversaciones de paz encaminadas a eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana», afirmó. También pidió a la parte ucraniana que siguiera su ejemplo y declarara también un alto el fuego.
Manifestó, además, que está dispuesto a seguir las conversaciones de paz y «aplaudió en todo lo posible» las aspiraciones de EE UU, China y los países del BRICS de una solución pacífica de la crisis ucraniana.
Advirtió que las tropas rusas deben estar «listas» para «repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo».
Zelenski: Respetaremos el alto al fuego
Por su parte, el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski indicó en X que «si Rusia está repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad (…) Ucrania actuará en consecuencia, reflejando las acciones de Rusia».
Sin embargo, el mandatario ucraniano acusó a Moscú de haber incumplido ya su promesa, al tiempo que sonaban las sirenas antiaéreas en Kiev y otras regiones.
«Las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente, y el fuego de artillería ruso no ha disminuido», declaró Zelenski.
El Mandatario ucraniano señaló que Putin rechazó anteriormente una propuesta de alto el fuego total e incondicional de 30 días e instó a Rusia a prorrogar la tregua.