
El subsecretario del Interior de Chile, Luis Cordero, informó este miércoles 26 de febrero que más del 94% de los ocho millones de hogares afectados por el apagón que dejó sin luz ni conexión durante ocho horas a casi toda la nación austral ya tienen suministro eléctrico.
Cordero destacó que actualmente hay cerca de 370.000 hogares sin servicio aún, mayoritariamente en la zona norte y señaló que durante la noche del martes 25 de febrero se realizaron los controles policiales para cumplir con el toque de queda decretado por el presidente de ese país, Gabriel Boric, por la contingencia mientras se restablecía la energía.
«No tenemos reporte de funcionamiento inadecuado del sistema de telecomunicaciones, sino que este ha sido repuesto adecuadamente», agregó Cordero.
La interrupción del fluido eléctrico obligó el martes 25 a cerrar bancos, empresas y comercios y generó un enorme caos en el tráfico, sobre todo en Santiago, con millones de trabajadores volviendo andando a sus hogares debido al cierre del metro y al colapso de los buses.
A última hora del martes 25, el presidente Boric ofreció declaraciones en las que calificaba de «inaceptable» lo ocurrido con las fallas de energía en el país y responsabilizaba a la empresa privada de ello. En ese sentido, destacó que investigarían a fondo las causas para que se den respuestas a lo ocurrido.
«Nos vamos a asegurar que los responsables de esta situación tengan que responder con todas las medidas de nuestra institucionalidad (…) Acá es importante que las instituciones funcionen, en los momentos de crisis es fácil hacer anuncios grandilocuentes pero eso no da réditos en adelante, lo importante es que las instituciones funcionen bien y superar la emergencia y en eso estamos trabajando como gobierno», afirmó.
Leer también: Chile pasará la noche sin electricidad, presidente Boric: Actuaremos con dureza contra los responsables
Dijo que el apagón se debió a una falla de la empresa colombiana ISA InterChile; aunque la empresa descartó el martes en un comunicado que la falla se debiese a «atentados, incendios o explosiones de equipos» en sus instalaciones.
Se trata del mayor apagón en 15 años, desde que el gran terremoto de febrero de 2010 dejó a oscuras a todo Chile.
Más información en nuestra edición impresa del #27Feb.