
En el centro de prensa de Independencia fue instalado este martes #25Feb el Consejo de Economía Productiva de Yaracuy, cuyos representantes tendrán la tarea de evaluar 10 proyectos para fortalecer la productividad en el estado.
El consejo está integrado por Fedecámaras, Yaracuy Puede, líderes y asociaciones gremiales y representantes del sector público, así como alcaldes.
A la convocatoria asistieron representantes de todos los gremios productivos de la región, así como algunos alcaldes y funcionarios del Tren Ejecutivo.
Juan Torrealba, gobernador encargado, declaró que se trata del compromiso del sector privado y público, para seguir el camino de crecimiento.
Explicó que en este encuentro se iban a ratificar unos proyectos que serán entregados al ministro de Agricultura y Tierras Julio León.
Torrealba expuso que juramentaron la comisión que integrará el Consejo Económico y revisaron los proyectos en las áreas de ganadería, citricultura, semilla, zona especial, zona industrial donde se ha retomado el mantenimiento.
Lea también: La mayoría de los trabajadores gana entre $ 100 a $ 150 y el salario ha subido menos del 40 por ciento +video
Estrechar lazos de cooperación
Por su parte, Héctor Bastidas, presidente de Fedecámaras Yaracuy, indicó que este encuentro permitirá estrechar lazos de cooperación entre todos los factores para poder sentar las bases de la productividad.
Bastidas afirmó que la idea es avanzar en proyectos de impacto agroindustrial y de aprovechamiento de los recursos minerales no metálicos que tiene la región y eso se logra tomando decisiones concretas en cada sector, porque al final los proyectos de inversión siempre están basadas en la confianza que se pueda generar.
Confirmó que el trabajo en conjunto ha permitido, por ejemplo, que la producción de maíz haya venido creciendo; sin embargo, aún no llega a la superficie que se desea, pero existe el potencial.
Afirmó que la producción de naranja hay que levantarla desde cero y, por eso, se viene trabajando en un proceso de relanzamiento y otro sector de alto impacto como la caña que era el motor de la economía local también se pueda reactivar, ya que aportaba el 25 por ciento del consumo de azúcar que tenía Venezuela.
En este consejo, la idea es que se pueda debatir lo que es el encuentro colegiado de saberes y, entre todos, puedan construir hojas de ruta, algunas de las cuales dependerán de lo local y otras a escala nacional, dijo Bastidas.