Una mujer de 35 años tiene cinco meses tras las rejas en la sede de la GNB, ubicada en el centro de Nirgua. El 29 de julio de 2024 fue detenida en el municipio La Trinidad en el contexto poselectoral.
Lea también: Ratifican privativa de libertad a jóvenes detenidos en Peña el #9Enero, continuarán en la sede del Conas San Felipe
Elys Rangel, madre de la detenida, dijo que la situación es desesperante; exige la libertad de su hija, porque ha estado presentando dificultad en su estado de salud desde hace varias semanas.
Asegura que no ha sido tomada en cuenta en las libertades otorgadas durante el año pasado, “no le han hecho la audiencia de inicio de juicio y eso es preocupante. Hemos enviado carpetas con documentos personales de mi hija al tribunal a cargo del caso en Caracas, pero no hemos recibido respuesta”.
Continuó diciendo que su hija fue detenida injustamente, “porque no participó en ninguna protesta y el día que la detuvieron regresaba de la casa de una compañera de trabajo de buscar el dinero de un bolso. Ahora la involucran en la manifestación realizada en Las Tapias, municipio San Felipe”.
El arresto fue hecho por una comisión de la GNB, que detuvo ese mismo día a un adolescente y tres adultos más, para un total de cinco personas.
Lea también: Foro Penal contabiliza 1.697 detenidos en el contexto poselectoral
A la mujer le imputaron los delitos de terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y daño a la nación.
“Mi hija no tiene nada que ver con protestas, ella es una mujer trabajadora que laboraba como camarera en el Hospital Pediátrico Niño Jesús de San Felipe y tiene tres hijos pequeños”, refirió la madre de la mujer.
Indicó sentir temor por la salud de su hija y, por ende, reitera el llamado a las autoridades de los órganos de justicia para que “le otorguen libertad y pueda estar junto a sus hijos que preguntan a diario por ella”.
Hay otra detenida
Por otra parte, se supo que en el comando de la GNB Nirgua, ubicado en el centro de la ciudad, se encuentra detenida otra mujer de 42 años que fue aprehendida junto a su hijo de 18 en el sector La Aduana, municipio San Felipe.
Ambas mujeres no han sido contabilizadas en la lista de los detenidos por situación poselectoral en Yaracuy en 2024 que totaliza el Foro Penal en la región.
Se conocía que eran 33 presos por contexto electoral y 11 de ellos ya salieron en libertad condicional bajo presentación el año pasado, por lo que, según esa cuenta, restaban 22 privados de libertad.
Con estos dos casos, que no estaban registrados, serían 24 las personas aún tras las rejas: 21 están en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, dos en la GNB Nirgua (las dos mujeres) y uno en CICPC Yaritagua.