En muchos comercios, sobre todo en las fruterías y donde expenden víveres, no cuentan con suficiente mercancía, ya que algunos distribuidores no están despachando porque están de vacaciones, según precisaron quienes fueron consultados, y otros cuentan solo con existencia del recién culminado año.
«En Barquisimeto no hay suficiente mercancía, que es donde compramos las frutas y las verduras, algunos sitios aún permanecen cerrados, aunque esto siempre es así durante la primera semana de enero mientras se va retomando todo«, expresó Noel Campos.
Al recorrer varios establecimientos comerciales del área metropolitana de San Felipe, los propietarios o encargados precisaron que están trabajando con lo que tienen, pues siempre durante la primera semana de enero las ventas ‘son flojas’, aunque mayormente lo que más suele tener demanda de compradores son los negocios donde venden alimentos.
En algunos locales tienen por tradición dar vacaciones colectivas durante las dos primeras semanas de enero, esto debido a que aprovechan que son los días de menor actividad económica, y porque hay quienes retoman sus labores al iniciar la segunda semana del primer mes del año.
Hasta el momento muchos productos se mantienen con el mismo precio en cuanto a víveres, las expectativa de los clientes es que la economía sea fructífera y no haya tanta devaluación.
«Lo bueno es que lo poco que he comprado ha sido al mismo precio, eso en cuanto a los víveres, y lo que es verduras he comprado hasta más barato, todo va a depender del negocio», comentó Marlin Hidalgo.
Por su parte, los comerciantes esperan tener un año productivo para que haya demanda con las ventas.
«Esperamos estar bien surtidos y que la gente compre suficiente, que rinda el presupuesto, porque sabemos que el último trimestre del año estuvo fuerte a nivel económico, aunque seguimos confiando en que las cosas mejoren para que haya abundancia en todo«, comentó una de las consultadas.
Más información en nuestra edición impresa del #7ene.