El Gobierno de Venezuela rompió este lunes #6ene las relaciones diplomáticas con Paraguay, decisión que fue publicada en un comunicado de la Cancillería, en sus redes sociales, donde rechazan las declaraciones de apoyo del mandatario de ese país, Santiago Peña, al líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha calificado este mensaje de desconocimiento del derecho internacional y el «principio de no intervención».
«La República Bolivariana de Venezuela ha decidido proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país«, ha señalado en un comunicado el Ejecutivo, que había restablecido los lazos con Asunción en noviembre de 2023 tras la llegada de Peña al poder.
Al mismo tiempo, anunciaron que cesan las relaciones entre los gobiernos de ambos países, expresando que «en este contexto, la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país«.
Leer también: Gobierno rechazó nuevas sanciones impuestas por EE UU funcionarios venezolanos +Comunicado
En el comunicado especifican que el Gobierno Bolivariano reitera su compromiso con la defensa de la democracia, de la paz y la autodeterminación de los pueblos principios de la Carta de la Naciones Unidas, y reafirma que ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino.
Más información en nuestra edición impresa del #7ene