En lo que va de año han ocurrido 32 homicidios, de los cuales fueron resueltos 14, esto según la información que maneja el equipo de Yaracuy al Día, pues sobre el avance en la investigación de los otros casos no hay detalles porque autoridades de la policía científica se niegan a hablar al respecto.
Abril fue el más violento en este 2024, ocurrieron seis hechos de sangre, seguidos de junio con cinco y marzo cuatro, el resto tiene tres o dos casos por cada mes, menos en agosto que no hubo homicidios.
La mayoría de los casos que están resueltos ocurrieron por el móvil de venganza, el resto fue pasional, riña, robo así como enfrentamiento entre presuntos delincuentes y funcionarios policiales.
Todos los casos fueron de conmoción, pero hay algunos que siguen impresionando a los yaracuyanos por la crueldad con la que los homicidas cometieron el hecho.
Los municipios Peña y Nirgua fueron los que más registraron hechos de sangre, el primero con siete casos y el otro con seis.
Seguidamente está José Antonio Páez, Urachiche, Bruzual, Arístides Bastidas, Sucre, Cocorote, Independencia, Veroes, Manuel Monge, Bolívar con tres, dos y un homicidio por cada jurisdicción.
Sobre los sucesos
Entre las 32 víctimas hay dos mujeres, uno de ellas era una joven de 17 años identificada como Anyela Ramos, asesinada a tiros por su expareja sentimental dentro de la casa de una tía de él en el sector La Mora, Yaritagua, municipio Peña.
En este caso el victimario no ha sido detenido, sin embargo, fue resuelto policialmente al identificar de inmediato al agresor porque en el sitio había testigos. Ocurrió en el mes de junio.
La otra mujer asesinada fue el siguiente mes por manos de su propia pareja sentimental, José Oviedo, que luego se quitó la vida. La dama respondía al nombre de Yraira Pérez (54), quien fue apuñalada con un cuchillo.
Otro caso que causó conmoción fue el de Yohander Alvarado (21), presuntamente asesinado por una comisión de la PNB en la Autopista Cimarrón Andresote, a la altura de El Ceibal, municipio Bruzual, en abril. Los funcionarios están presos.
Leer también: Ministerio Público imputa a hombre por comercializar un ave de forma ilegal en El Guayabo
El que continúa preso es el presunto homicida de Wilfredo Fernández (45), asesinado en abril con un arma blanca y luego su cuerpo fue calcinado dentro del rancho en el que vivía en la zona alta del municipio Sucre.
Entre los homicidios que están resueltos hay una mujer tras las rejas, señalada de causarle la muerte a su pareja sentimental Alexánder Torres (38), a quien atacó con un arma blanca en medio de una discusión.
Estos por mencionar algunos casos que ocurrieron en el 2024.
Más información en nuestra edición impresa del #19dic.