La situación con el escaso despacho de gas se recrudece, vecinos de varias comunidades del área metropolitana de San Felipe, Yaracuy, solicitaron este sábado 30 de noviembre a las autoridades acelerar los mecanismos para la atención de la distribución.
Paula Monasterios, de San Felipe, dijo que entiende bien lo que pasó recientemente en la planta en Monagas, pero considera que no es posible que las personas comiencen a sufrir por esto.
Lea también: El suministro de gas doméstico se suma a lista de servicios con déficit
“Dígame que las familias tenían pensado hacer sus hallacas en esta fecha y viene ahora esta escasez de gas, otro problema que se suma a los que ya tenemos”, expuso.
Monasterios señaló que la jefa de calle les indicó a los vecinos que ahorren el gas porque no hay despacho, por lo que ha tratado de cocinar alimentos ligeros.
“Tengo dos semanas sin cocinar granos tratando de que la bombona me dure hasta que solventen la situación”, comentó.
La situación ya se está haciendo sentir en sectores como El Casabe, Caja de Agua, Punta Brava, Zumuco, Cantarrana, de San Felipe, así como en Los Bloques, Casas de Madera, San Jacinto y Matapalo en Cocorote.
El gasoil costoso y ahora sin gas
La situación también afecta a los panaderos de la ciudad, quienes explicaron al equipo de Yaracuy al Día que en vista de que el gasoil para los hornos es costoso recurrían a los hornos a gas o en otro caso eléctricos.
“Cuando la situación lo ameritaba recurría al gasoil, pero pega en el bolsillo para los que medio tratamos de mantener en pie la panadería, de resto trabajo con gas y electricidad, pero llevo varios días tratando de conseguir gas y ha sido imposible”, dijo el propietario de una panadería.
Hay emprendedores y panaderos artesanales que también han sido trastocados por la situación.
Francisco Jiménez, quien es vendedor de perros calientes y hamburguesas, dijo que tiene dos días sin trabajar porque se le terminaron las bombonas. Igualmente un panadero artesanal explicó que paralizó el trabajo por la misma situación.
Explosión en planta de Monagas
Esta crisis se generó a raíz de una explosión en el complejo gasífero Muscar, ubicado en Monagas. Lo que se dice es que ha ocasionado una reducción del 80 por ciento en la producción de gas y que la afectación en el servicio podría durar hasta febrero del año que viene.