El cáncer de próstata y la depresión masculina fueron los temas tratados en un conversatorio realizado este viernes 22 de noviembre en la sede del Colegio de Médicos del estado Yaracuy, dirigido a pacientes y personal de salud del hospital central de San Felipe. La actividad fue organizada por servicio de Urología del referido centro de salud.
Lea también: Realizan despistaje de cáncer de próstata en el Hospital Central de San Felipe, Yaracuy
Alexandra Corona, residente del segundo año del servicio de Urología del hospital central, dijo que el objetivo es destacar la importancia de tener conocimientos sobre esta enfermedad y todos los factores que se predisponen con respecto al entorno familiar en torno a esta patología. Recordó que el cáncer de próstata, cuando es diagnosticado a tiempo, puede ser combatido con éxito.
Corona explicó que la semana pasada realizaron una jornada en la que se atendieron unos 150 pacientes, quienes recibieron charlas informativas sobre la enfermedad, luego en el quirófano realizaron tomas de muestra prostática y se atendieron cuatro pacientes con patologías oncológicas.
Los ponentes de la actividad fueron Jorge Álvarez, urólogo, quien disertó sobre el cáncer de próstata, y el psicólogo clínico Raúl Meléndez, quien habló de la depresión masculina.
Meléndez expuso que con esta actividad se busca fomentar que no solo se promueva esta atención de salud en un mes determinado para la sensibilización, sino que las personas tengan conciencia de que es una enfermedad que ataca cualquier día.
Dijo que hay muchos tabúes con respecto a la consulta urológica en el hombre, precisamente porque no se quieren hacer el examen, por lo que hay que crear conciencia en cuanto a esta enfermedad.
Lea también: Aracelys Franco: Tratar a tiempo las infecciones urinarias evita complicaciones
“Es preferible un simple examen, que en nada va a afectar, a tener un tipo de diagnóstico de cáncer”, señaló.
Jorge Álvarez, durante su presentación, habló de las patologías oncológicas más frecuentes que afectan al hombre. Insistió en que acudan al médico cuando sientan algún síntoma asociado al cáncer prostático o de pene.