spot_img
domingo, noviembre 24, 2024
InicioYaracuySaludUn diagnóstico de cáncer de mama no es sinónimo de muerte, sino...

Un diagnóstico de cáncer de mama no es sinónimo de muerte, sino de lucha

- Publicidad -

El más reciente boletín de salud femenina de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela señala que los cinco tipos de cáncer de mayor frecuencia en las mujeres son: mama, pulmón, cuello uterino, colon – recto, colon; y menos frecuente ovarios y cuerpo de útero.

Estamos en el llamado mes rosa, una efeméride que tiene como objetivo recordar la importancia del chequeo de las mamas, la autoexploración y de visibilizar y apoyar a cada una de las personas que luchan contra el cáncer de seno.

A esta campaña de concienciación se unió la cirujano general Emilia Hernández, quien destacó que un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte sino de lucha.

La especialista, quien actualmente está llevando la consulta de mastología en el Hospital Central de San Felipe, recordó que el cáncer de mama no solo afecta a las mujeres, los hombres también entran en las estadísticas, aunque obviamente con menos frecuencia.

Leer también: El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, los hombres también lo padecen +Video

Incluso, refirió que cada año en las actividades del mes rosa que realiza el Servicio de Cirugía del HC siempre tienen un paciente masculino con alguna patología de mama.

Lamentablemente, esta enfermedad es frecuente, pero no invencible, la clave está en un diagnostico precoz; la especialista explicó que la enfermedad se clasifica en estadios, y cuando logran detectarlo en grado uno, dos y hasta llegando a tres, existen altos niveles de supervivencia.

Hernández: Es necesaria la revisión constante no es solo para mujeres, los hombres también deben examinarse
Hernández: Es necesaria la revisión constante no es solo para mujeres, los hombres también deben examinarse

Es por ello que habló sobre lo necesario del chequeo médico y la autoexploración, la cual se hace de la misma forma tanto para mujeres como para los hombres.

Explicó que la autoexploración se comienza a realizar cuando la mujer  tiene su primer periodo, mientras que a los 25 años se debe añadir la ecografía mamaria y a los 35 años comenzar a realizar la mamografía, en ambos casos anual.

Destacó la importancia de estos exámenes especializados, ya que ellos pueden detectar pequeñas lesiones que hasta las manos más expertas no podrían percibir.

Leer también: Diariamente mueren 10 mujeres por cáncer de mama en Venezuela y se diagnostican 25

De igual forma, habló sobre los signos de alarma como tumoraciones palpables, cambios de coloración de la piel, dilatación de pequeñas venas, hundimientos, perdida de líquido a través del pezón, no relacionados a la lactancia, además de bultos en la región axilar.

Lamentablemente, esta enfermedad es frecuente, pero no invencible, la clave está en un diagnostico precoz
Lamentablemente, esta enfermedad es frecuente, pero no invencible, la clave está
en un diagnostico precoz

Más información en nuestra edición impresa del #30oct.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR