spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
InicioYaracuySaludAracelys Franco: Tratar a tiempo las infecciones urinarias evita complicaciones

Aracelys Franco: Tratar a tiempo las infecciones urinarias evita complicaciones

- Publicidad -

Algunas personas tienden a padecer de infecciones urinarias de manera común, sin embargo, pese a eso hay quienes se descuidan, porque creen que estas no acarrean riesgos cuando realmente sucede todo lo contrario si no se tratan de manera oportuna.

Con respecto al tema, la nefróloga Aracelys Franco explica algunos de los factores que pueden originarla.

«Las infecciones urinarias tienen muchos factores, son más frecuentes en niños y adultos mayores y en las mujeres debido a cambios anatómicos a nivel de la vía urinaria con el embarazo, en las mujeres es más frecuente en edad intermedia a cambios o alteraciones en el PH vaginal, porque la anatomía a nivel perineal es distinto al hombre, ya que está más cerca la vagina, el ano y la uretra, y puede haber arrastre de bacterias de un lado a otro, sobre todo de las heces hacia las vías urinarias», explicó.

La especialista señaló que es fundamental tratarlas a tiempo para evitar complicaciones severas.

«Cuando no se tratan las infecciones, se puede convertir en una pielonefritis, que es una afección severa en los riñones, la cual puede causar abscesos renales y hasta una sepsis, también cicatrices y daño renal severo«, indicó.

Señaló que, cuando hay alteraciones en la vía urinaria, puede ocurrir la hidronefrosis por cálculo, hipertrofia de próstata, entre otros.

«En el caso de las mujeres, puede haber un aumento a nivel uterino que comprimen los uréteres, y esas hidronefrosis pueden causar infecciones severas, y los cálculos también pueden ocasionar infecciones complicadas«, dijo.

Hay infecciones que pueden ser asintomáticas

Señala que hay que estar pendiente con los síntomas o el malestar que presente el paciente, ya que hay quienes son asintomáticos. «Aunque hay pacientes que pueden ser asintomáticos, que es la patología que se conoce como bacteriuria asintomática, esta hay que tratarlas para que no se conviertan en una franca infección», mencionó.

Tomar líquido y no reprimir las ganas de ir al baño son claves

Franco dio una serie de recomendaciones para evitar que ocurra esta afección, entre ella el hidratarse bien, no aguantar las ganas de orinar, debido a que esto produce cistitis y por ende infección.

«Es fundamental la buena higiene genital, hay que enseñar a las niñas que al ir al baño el aseo debe ser de adelante hacia atrás y no al revés, el uso de ciertas prendas de vestir (como los hilos), puede contribuir a que ocurran, al igual que el estreñimiento, esto debido a que las bacterias migran del tracto intestinal a la vía urinaria, quienes tengan vida sexual activa deben orinar antes y después», dijo.

Realizarse un chequeo médico constante

La nefróloga indicó que aquellas personas que tienen cálculos renales, problemas prostáticos y uterinos e hidronefrosis deben realizarse un control para evitar la propagación de bacterias en el tracto urinario.

«Quienes tengan hidronefrosis, por compresión de estos órganos, es muy importante revisar la orina constantemente, porque pueden estar propensos a infecciones y hay que tratarlas para evitar daños en los riñones. En las embarazadas ese control es importante, porque son una población de riesgo debido a que el útero va evolucionando, va creciendo y va comprimiendo los uréteres, y esos cambios la predisponen e incluso pueden dar amenaza de parto prematuro, por eso se debe controlar», indicó.

Tener un estilo de vida saludable

«Es importante la dieta saludable, muchos médicos recomiendan los frutos rojos como el arándano, que tiene sustancias que ayudan a aumentar las inmunoglobulinas a nivel de las vías urinarias, que ayudan a proteger para que no se produzcan infecciones», precisó.

La especialista hizo hincapié que ante cualquier malestar o síntoma lo idóneo es consultar a su médico de confianza, pues automedicarse puede a la larga producir resistencia bacteriana a los antibióticos comúnmente usados.

«El médico será quien indique el urocultivo y antibiograma, que es el examen estándar que dice qué tipo de bacteria tiene y con qué antibiótico tratarlo para evitar el tratamiento empírico, que a la larga no sabemos si el paciente quede bien curado. En el caso de un paciente que no esté en el rango de edades de infecciones frecuentes, hay que estudiarle la vía urinaria para saber si hay alguna alteración», expresó.

Recomendaciones generales

  • No se automedique si presenta ardor para ir al baño, dolor, escalofrío u otro malestar
  • En el caso de las mujeres, evite usar prendas íntimas muy ajustadas
  • No descuidarse si padece de cálculos renales u otra afección asociada a los riñones, pueden cursar a infecciones
  • Tener una buena higiene genital
  • Hidratarse lo suficiente
  • Alimentarse de manera saludable y consumir frutos rojos

¿Cómo saber si hay infección?

Franco explicó que uno de los síntomas es la disuria (ardor y dolor al orinar), tenesmo vesical (deseo imperioso de orinar que obliga a hacerlo constantemente), fiebre, escalofrío y dolor lumbar, entre otros síntomas que pueden orientar a un cuadro infeccioso.

Más información en nuestra edición impresa del #22oct.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR