Una familia de cinco integrantes requiere de más de 1.500 bolívares semanales para adquirir 15 productos de la cesta básica, eso sin contabilizar los de higiene personal como champú, jabón de baño, crema dental y otros como jabón en polvo y productos de limpieza.
Tampoco se contabilizaron los precios de las verduras, aliños y frutas que se consumen durante la semana.
Los productos que se registraron son los que se consumen con mayor porcentaje, por ejemplo: queso, harina, mantequilla y huevo, que son consumidos tanto en el desayuno, como en la cena y por lo general en el almuerzo: pasta o arroz, granos, carne o pollo, incluyendo, en ocasiones, salsa de tomate y mayonesa.
No tengo un salario, sino algo simbólico
Rafael Garrido, de San Felipe, fue consultado sobre su presupuesto familiar, es decir, cuanto dedicaba de su quincena para adquirir los alimentos para su vivienda, expresó que la quincena no le alcanza para comprar todo lo que amerita para medio sobrevivir.
«Yo no tengo un salario, sino algo simbólico, que medio sirve para comprar queso y pasta«, indicó.
Señaló que en casa deben trabajar todos y aportar para “medio” comer bien. «Mi esposa compra las verduras y algunas bandejitas de carne para la semana, mientras que yo con el trabajo que tengo y otras entradas de dinero menores, logro comprar la charcutería y pagar los servicios que también le desangran el bolsillo a las personas», refirió.
Un kilo de carne la divido en 4 porciones
Evelin Torres, de Cocorote, detalló que si compra un kilo de carne lo que hace es rendirla, además la divide en cuatro porciones.
«La idea es no comerse la pasta sola, sino con algo de salsa, por lo que la rindo con bastante tomate. Otra solución son los granos pues hago el kilo completo y guardo en potes y así nos vamos ayudando en la semana», apuntó.
Más información en nuestra edición impresa del #14oct.