La detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez (de Primero Justicia), de la directora del ente municipal Betty Ramos y del secretario de Seguridad Ciudadana David Barroso ha generado una ola de rechazo en el país, en especial entre los líderes de los partidos que forman la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), así como otras organizaciones, no solo políticas, sino sociales y de derechos humanos. El partido Primero Justicia (ala no judicializada) emitió también un enérgico comunicado.
Lea también: Denuncian detención del alcalde de Maracaibo, además de la directora general y el secretario de Seguridad
Andrés Caleca, de Movimiento Por Venezuela (MPV), rechazó este hecho considerándolo «un exabrupto y un atropello a todos los ciudadanos que le eligieron y una agresión a todas las fuerzas democráticas del país. La rechazamos con toda contundencia y expresamos nuestra solidaridad con su familia y sus compañeros de PJ».
La detención del Alcalde de Maracaibo es un exabrupto y un atropello a todos los ciudadanos que le eligieron y una agresión a todas las fuerzas democráticas del país. La rechazamos con toda contundencia y expresamos nuestra solidaridad con su familia y sus compañeros de PJ.
— Andrés Caleca (@ajcaleca) October 2, 2024
Otro que se pronunció que Jesús Chúo Torrealba, fundador de El Radar de los Barrios y exsecretario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quien señaló: «La detención intempestiva de Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo -la segunda ciudad más poblada de la Nación- agrava la crisis política que vive el país, que ya impacta severamente todos los aspectos de la vida del venezolano ¡Es urgente una reflexión y una rectificación!».
Por su parte, Vicente Díaz, exrector del CNE, también se unió al rechazo de la medida tomada en contra de Ramírez y funcionarios municipales, al expresar su «absoluta condena»: «Liberen y expliquen. ¿Van a seguir?«, exclamó.
Primero Justicia emitió comunicado
El partido Primero Justicia expresó este miércoles «#2Octubre su rechazo a la detención del alcalde del municipio Maracaibo, además de otros tres funcionarios que le acompañaban.
“Fue trasladado a la sede local (Maracaibo) del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Desconocemos detalles sobre su condición, así como las razones que motivaron a este procedimiento, violatorio de nuestros principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, indica el comunicado.
Expresan además: Ramírez ha sido un “excelente alcalde que solo se ha dedicado a construir soluciones, sembrar esperanza y garantizar que cada una de las 18 parroquias que conforman Maracaibo, reciban la asistencia necesaria en función de valores y principios que nos definen como justicieros.
No existe justificación alguna para este hecho ni para que continúen privados de libertad Pedro Guanipa, Margarita Assenza y David Barroso”.
Solicitaron sea respetada «la voluntad del pueblo marabino, que escogió a Ramírez en el año 2021 cuando obtuvo 197.286 votos«, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), y pidieron su inmediata liberación, así como también de todos los funcionarios detenidos y el cese de la persecución política y respeto a los derechos humanos de cada venezolano.
Comunicado Primero Justicia
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 2, 2024
En nombre de Primero Justicia, rechazamos la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina junto con otros funcionarios de la Alcaldía, registrada la tarde de este martes 01 de octubre, en la capital del estado Zulia cuando se encontraba…