El ministro para la Agricultura y Tierra G/D Menrys Fernández reconoció este fin de semana el potencial productivo del Plan Integral de Renovación Agrícola (PIRA), e instó a seguir creciendo con esta técnica de siembra regenerativa, a la cual se debe ir migrando en el país para asegurar una producción óptima y rentable, y demás asegurar la salud y el bienestar del ser humano, señala nota de prensa del Despacho del gobernador.
Dijo que el plan Agroalba, que nació recientemente a través de una alianza con Brasil, es un plan de desarrollo y unión de los pueblos para la producción, con el cual proyectó llevar el Pira a nivel internacional.
El anuncio de Fernández fue hecho en un Día de Campo productivo, en el municipio Urachiche, en el cual se realizó un balance los rendimientos en la siembra y cosecha de maíz impulsada por el Pira, y se enrumbó la siembra de caraotas como segundo ciclo de cultivo de esta iniciativa de producción en el estado.
Fernández dijo que, con la Gran Misión Agro Venezuela (GMAV), “Este tercer período de gobierno es el período de la renovación agrícola en el campo, vamos a transformar el MAT y territorializarlo con la GMAV, en sus 12 vértices, junto a las siete transformaciones, conectar con los productores, campesinos, las comunas, con el pueblo organizado, para crear un poderoso movimiento de campesinos y productores y conformar los consejos de campesinos por rubro. La producción en Venezuela será la vanguardia de la revolución en esta etapa que demanda importantes cambios”.
Por su parte, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Johana Carrillo, quien también participó en este encuentro, manifestó lo gratificante que es ver los resultados logrados por las 100 mujeres conuqueras de Yaracuy, quienes emprendieron una vocación en el campo y con sus manos aportan y apuestan por el país.
Elevan los niveles de producción
Entretanto, el gobernador León, enfatizó que con el Pira que ha elevado los niveles de producción y generado rentabilidad y ganancias para el productor en todos los aspectos.
León indicó al ministro que el Pira ya cuenta con solicitudes de productores que desean incorporarse con más de 8.000 hectáreas, gracias al circuito virtuoso que representa, desde la siembra con semillas yaracuyanas; luego, la cosecha se cancela sin aprovechamiento ni discriminación, se procesa en las plantas del Estado y el producto final va más de 3.000 bodegueros del plan Mi Bodega para que llegue a precios justos al pueblo y así fortalecer la economía local.