La Asamblea Nacional 2020, de mayoría oficialista, planteó este martes #17sept un proyecto de acuerdo donde se insta al Ejecutivo de Nicolás Maduro para que evalúe «en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España«, publica Tal Cual.
Esto como una «acción recíproca por la grosera e injerencista proposición» del Congreso español, que aprobó hace cinco días una proposición no de ley –impulsada por el Partido Popular (PP)– donde solicitan al gobierno de Pedro Sánchez reconocer como presidente de Venezuela a Edmundo González Urrutia, asilado en Madrid desde el #8agosto por «coacciones y presiones».
El proyecto de acuerdo, elaborado por la Comisión de Política Exterior, fue presentado en la sesión por el diputado Roy Daza (PSUV – Nacional) a instancia de Jorge Rodríguez, quien solicitó la semana pasada al Ejecutivo romper «todas las relaciones» diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.
Rodríguez reiteró la petición de que el acuerdo establezca que «todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato«, a pesar de las revisiones hechas por el Ejecutivo de sus relaciones con la petrolera Repsol en días pasados.
El proyecto, que aún depende de aprobación, califica como «nefasta» la «resolución promovida por la derecha fascista del Congreso» y exhorta a los parlamentarios españoles a «respetar la decisión del pueblo venezolano que eligió, soberanamente» a Maduro como «presidente reelecto»; una cuestión que derivó en centenares de protestas dentro de Venezuela, miles de detenidos y el no reconocimiento de parte de la comunidad internacional.
El parlamento venezolano señala la decisión del Congreso español como una «acción que pretende desconocer la institucionalidad democrática» de Venezuela, además de la «voluntad soberana de todo un pueblo.
También se destacó que la «ultraderecha española ha refugiado a criminales, fascistas y terroristas convictos y confesos, quienes conjuntamente con la derecha venezolana, han promovido golpes de Estado fallidos», una cuestión que han repetido altos funcionarios.
«Plan terrorista»
Por su parte el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, tuvo un derecho de palabra donde presentó mayores detalles del «plan terrorista» donde vincula a ciudadanos de Estados Unidos y España. Además informó sobre la detención de un nuevo estadounidense que «fue capturado en Caracas tomando fotos de instalaciones eléctricas, a las instalaciones petroleras, a unidades militares».
Más información en nuestra edición impresa del #18sept.