Varias viviendas del área metropolitana del estado Yaracuy resultaron afectadas por los terremotos del 24 de junio; algunos inmuebles sufrieron daños en sus fachadas y parte internas, y hubo otros que cedieron totalmente.
Los vecinos aseguran que vivieron segundos de mucho miedo al ver cómo sus estructuras se agrietaban o colapsaban en cuestión de segundos; este sentimiento aún persiste, puesto que en algunos casos temen que su inmueble pueda verse aún más afectado si se repite otro movimiento telúrico.
Lea también: Intoci: Activamos el Estado Mayor de Emergencia en Yaracuy
En el casco histórico de San Felipe hubo varias viviendas afectadas; una de ellas es de Alberto Navas, donde el techo cedió en el cuarto de su mamá, quien salió de la habitación unos segundos antes del sismo.

La vivienda, ubicada en la tercera avenida entre calles 12 y 13, debe ser evacuada, esto tras recomendaciones de funcionarios de socorro e institucionales, pero ellos no cuentan con los recursos para adquirir un nuevo inmueble, por lo que pidieron a las autoridades apoyo para su rehabilitación.
Un reporte publicado por el alcalde Rogger Daza detalla que 13 viviendas presentaron daños mayores; ante ello, activaron cuadrillas para la limpieza y recolección de los escombros. A su vez, hicieron un llamado a la calma.
En el sector Matapalo de Cocorote se desplomaron dos anexos en construcción, que a su vez tapiaron un carro, moto y electrodomésticos. Enmy Cisnero, dueña del inmueble, dijo que pudieron rescatar un vehículo; sin embargo, hubo muchas pérdidas materiales.

«Fue horrible, fue en cuestión de segundos; toda mi familia estaba ahí abajo#, dijo Cisnero, quien afirmó que afortunadamente todos salieron ilesos.
Ante toda esta situación, piden a las autoridades la maquinaria necesaria y adecuada para recoger todos los escombros; dijeron que lo poco que queda está por caerse, por lo que se convierte en un riesgo para todos.
De igual forma, en una casa del sector Savayito, en el municipio Independencias, se desplomó una pared, y gran parte de la vivienda está agrietada; los residentes solicitaron una inspección de las autoridades, temen que la casa pueda terminar de ceder.

Carlos Lemo, residente de la vivienda, dijo que durante el sismo escuchó un gran estruendo; al ver que la pared se venía abajo, se dedicó a ayudar a su familia a calmarse.
Varios edificios sufrieron daños, los propietarios evalúan condiciones
Varios comerciantes y vecinos estuvieron durante todo este jueves evaluando las diferentes edificaciones para determinar los daños.
En el área metropolitana hubo varias estructuras afectadas; una de ellas fue en una obra en construcción en la comunidad El Cerrito, en el municipio San Felipe, donde la estructura luce agrietada, lo que tiene en alarma a los vecinos. Ellos piden la inspección del Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy.

La sede del partido Acción Democrática, en la avenida 15 entre calles 11 y 12 de la ciudad capital, también sufrió daños. Una parte colapsó y afectó la estructura. Vecinos contaron que funcionarios recomendaron desalojar las viviendas cercanas; sin embargo, estos sostienen que no tienen a dónde ir.

La sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en el municipio Independencia, también sufrió los estragos de este movimiento telúrico, pero en menor medida. En este caso, se cayeron unos pedazos que estaban colgando en el área del auditorio.
Hubo varios negocios de la ciudad que presentan grietas o caída de algunos trozos de sus fachadas; incluso, un concesionario de la ciudad perdió parte de una pared de vidrio.
Más información en la edición impresa de este viernes 26 de junio




