Dos potentes sismos, uno de 7,2 y otro de 7,5 grados en la escala de Ritcher, sacudieron el estado Yaracuy y buena parte del territorio nacional la tarde del miércoles. Hubo afectación en diversas edificaciones públicas y privadas así como residencias en los 14 municipios del estado.
El gobernador Leonardo Intoci informó por sus estados de WhatssApp que equipos de seguridad estaban desplegados haciendo evaluaciones. Lo que sí precisó es que tras el sismo el sistema eléctrico se vio afectado, de hecho al cierre de esta edición muchos circuitos eléctricos de la entidad permanecían sin energía.
Leer también: Rindieron honores a San Juan Bautista con sesión solemne en Independencia

Alarma y nerviosismo
Muchos ciudadanos mostraron su alarma al momento del movimiento telúrico. Centros comerciales, oficinas, residencias y hasta iglesias tenían personas en su interior, eso provocó pánico y decenas de personas salieron corriendo.
En los hospitales de San Felipe también llegaron equipos de Protección Civil para evaluar las estructuras. Se conoció que en el Hospital Pediátrico Niño Jesús hicieron algunos desalojos preventivos para determinar el daño del edificio.

Tiendas, comercios, residencias y decenas de viviendas también sufrieron daños parciales o totales. En la zona central de San Felipe, Independencia y Cocorote varias casas resultaron afectadas, algunos edificios de los urbanismos Santa Teresa, Los Bloques y Los Módulos resultaron agrietados, la iglesia Virgen del Valle en San Felipe también tuvo algunas grietas.
En el municipio Veroes diversas viviendas también sufrieron daños, incluso se reportó la caída de la pared de una escuela y un tanque de almacenamiento de agua potable ubicado en Agua Negra.
Gobernador: No hubo daños de gran magnitud en Yaracuy
Pasadas las 11:00 de la noche, el gobernador Leonardo Intoci informó que en Yaracuy se registraron incidentes con los dos terremotos que se registraron este miércoles; sin embargo, las afectaciones no son de gran magnitud, como en otras zonas del país.

Indicó que se reportaron daños en algunas infraestructuras, sobre todo grietas en paredes y techos, en San Felipe, Independencia, Cocorote y en Veroes, donde el alcalde reportó daños en un centro educativo.
Dijo que el personal de Protección Civil y Bomberos está desplegado haciendo las inspecciones correspondientes.
No se reportaron lesionados, pero sí personas con crisis nerviosas y niños con ataques de pánico, quienes recibieron la atención correspondiente.
Indicó que la complejidad se presenta en el sistema eléctrico, ya que los sismos ocasionaron fallas en los sistemas. Se espera que tras amanezca el día se pueda terminar la detección de las averías y sus reparaciones, mientras tanto se realiza administración de carga.










