
La lucha contra el dengue debe ser un trabajo marcado por la corresponsabilidad, tanto las autoridades como los ciudadanos deben aportar su granito de arena con acciones que permitan prevenir y controlar la proliferación del mosquito que transmite dicha enfermedad.
Edgar Arteaga, director estadal de Salud Ambiental, explicó que es fundamental la eliminación de todos los potenciales criaderos que podamos tener en la casa, también destaca la necesidad de mantener nuestras áreas limpias.
«Existe la falsa concepción de que dengue es igual a fumigación, y eso lo tenemos que eliminar, si solo fumigamos, acabamos solamente con los mosquitos adultos y estamos dejando una población importantes de huevos y larvas que al cabo de unos días se convertirán en mosquitos adultos», explicó el especialista.
Lea también: Rehabilitan la estructura de la unidad de diálisis de San Felipe

Esto lo dijo este martes 26 de agosto, Día Internacional contra el Dengue, fecha en la que autoridades y trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental y Epidemiología, entre otras, adscritas a Corposalud, intensificaron las diferentes actividades para la prevención del dengue.
Las actividades fueron realizadas en los 14 municipios, hubo abatización, fumigación y encuentros educativos. En el municipio San Felipe estuvieron desplegados en Higuerón, donde realizaron una visita casa por casa.
Arteaga señaló que esto no es nuevo, desde hace varios meses vienen realizando labores para la prevención del dengue, recordó que en marzo comenzó el Plan Integrado Comunitario para la Prevención del Dengue en algunas comunidades de La Trinidad, Independencia y San Felipe, donde intensificaron diversas acciones para eliminar los criaderos, lo que ha permitido que al día de hoy no existan reporte de casos en esos sectores.
Explicó que actualmente Yaracuy se encuentra en lo que denominan «zona de seguridad», puesto que aunque los casos se siguen presentando, los mismos han disminuido “y esto es a través del trabajo mancomunado”.
También afirmó que las labores continuarán, se mantendrán desplegados en las diferentes comunidades del estado.