Las fallas en el servicio eléctrico se han intensificado durante estos últimos días en el estado Yaracuy. Apagones, fluctuaciones y plan de administración de carga tienen a oscuras la paciencia de los ciudadanos.
Desde muchas comunidades se han quejado por los reiterativos cortes del servicio, en algunos casos por minutos, una hora, mientras que en otros por bloques de cuatro y cinco horas en un solo día.
Lea también: Apagones parece que no tienen fin en la zona comercial del área metropolitana
«El servicio lo cortaron desde las 12:30 hasta las 4:00 pm y luego desde las 6:30 pm hasta las 10:30 pm. Es inhumano, dijo una vecina del municipio Independencia, quien aseguró que su comunidad la fallas con el servicio eléctrico es rutinario.
«Este sábado hubo bajones todo el día, tuve que desenchufar todos los electrodomésticos, porque ya se han dañado algunos y nadie responde por ello«, dijo otra vecina del sector Las Tapias en el municipio San Felipe.
Por WhatsApp, redes sociales, en el carrito del transporte público y también en el abasto, los ciudadanos han estado quejándose por este problema. En muchos casos afirman que están pagando mensualmente por un servicio que no mejora.
«Esto no se ha resuelto, pero estos últimos días ha sido fatal, a cada rato un apagón. El viernes todo prendía y apagaba como el propio arbolito de Navidad», comentó otra consultada.
El calor agudiza el drama
El malestar colectivo también es porque los cortes ocurren en medio de las altas temperaturas que se están presentando actualmente.
«Tenemos que pasar horas sin luz en medio de este calorón, no es justo que estemos en estás condiciones», comentó otra de las afectadas.
Aseguraron que está situación perjudica en gran medida a los niños y adultos mayores, «mi bebé se desespera con este calor, tenemos que irnos a la calle cada vez que cortan la luz, especialmente en las noches», lamentó.
Comercio de manos atadas
El sector comercial también sufre por este problema, sostiene está inestabilidad del sistema eléctrico daña sus equipos y en ciertos casos la mercancía, por ejemplo, charcutería, carnicería, frutería, restaurantes, cafeterías, entre otros.
Algunos señalaron que durante los racionamientos no les queda más que cerrar sus negocios. Quienes cuentan con equipos generadores de electricidad intentan hacerle frente a esto, pero tampoco se les hace tan fácil por el gasoil.
Fallan los equipos
Durante todos estos días también la queja ha sido por falla en los equipos, especialmente los transformadores. Hay comunidades y zonas comerciales donde han durado varios días sin servicio eléctrico a la espera de la sustitución de dicho aparato.
Un ejemplo de ello lo están viviendo vecinos de Don Juancho, en el municipio Independencia, donde luego de tres días le sustituyeron el transformador y a las horas volvió a fallar, nuevamente quedando a oscuras.
Sin respuesta oficial
Sobre este problema no hay una respuesta por parte de las autoridades gubernamentales y tampoco desde el empresa eléctrica.




