La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró el sábado 20 de diciembre que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) alcanzó su meta de producción de 1.200.000 barriles propuesta para finales de este año, en medio de las tensiones con Estados Unidos y la incautación de buques petroleros sancionados que transportaban crudo venezolano.
«PDVSA anuncia que en el marco del Plan de Independencia Productiva, sus trabajadores han alcanzado la meta de 1.200.000 barriles prevista para este año, y se prepara para lograr el incremento de producción y metas para el 2026″, escribió la también ministra de Hidrocarburos en un breve mensaje en redes sociales.
Leer también: UNT pide respetar la soberanía de Venezuela sobre sus recursos energéticos
Rodríguez dijo que los trabajadores petroleros se enfrentan y derrotan «el acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial», que además «atenta contra los derechos humanos de los venezolanos».
Las exportaciones petroleras venezolanas alcanzaron los 921.000 barriles por día (bpd) durante noviembre, el tercer promedio mensual más alto en lo que va del año, en medio de las presiones de Estados Unidos.
Pero se vieron afectadas tras la incautación de un buque petrolero sancionado frente a las costas del país. Este sábado 20, Estados Unidos habría incautado otro buque frente a la costa de Venezuela en aguas internacionales, según informaron tres funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters.
El martes pasado, Trump ordenó un «bloqueo total y completo» de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, al tiempo que dijo que la presión por medio de operaciones militares se intensificará hasta tanto el país devuelva todo el petróleo que, según dijo, pertenece a Estados Unidos.




