
Las autoridades de Protección Civil Nacional mantienen la alerta amarilla en las poblaciones surcadas por el río Orinoco, en los estados Amazonas, Bolívar y Monagas, después del aumento de su nivel en los últimos días como consecuencia de las lluvias y la posibilidad de que suba más este fin de semana por el paso de la onda tropical 16 sobre Venezuela, reseñó El Carabobeño.
De acuerdo a una publicación en Instagram, el organismo estatal resaltó que el nivel en el sector de El Jobal y Caicara en Bolívar llegó 41,95 y 34,32 metros sobre el nivel del mar (msnm), respectivamente, lo que pasa la media de alerta amarilla de 41,50 y 34 msnm respectivamente.
Lea también: Lluvias también afectaron a más de 15 familias de Crucito, despejan vía San Felipe-Yumare +Video
Familias de Amazonas en refugios por riesgo del Orinoco
Las autoridades en Amazonas, que ya habían reportado que las crecidas del Orinoco en Puerto Ayacucho, también se encuentran en alerta amarilla, lo que supone una posible evacuación de la zona.
El gobernador de Amazonas Miguel Rodríguez informó que cerca de mil personas han resultado afectadas por las lluvias, por lo que han tenido que trasladarlas a refugios temporales tras la crecida del río Orinoco.
En un contacto telefónico con VTV, Rodríguez confirmó el balance. «Hemos acercado a refugios solidarios a 281 familias. Estamos hablando de casi mil personas», expresó la mañana de este viernes.
Lea también: Funcionarios están desplegados en Peña para atender contingencia por las lluvias
El gobernador de Amazonas reveló que la inundación provocada por el río Orinoco es similar a la ocurrida en 2018, una de las más fuertes en la historia de la entidad.
«Hasta ahora, todavía estamos en un metro con 28 centímetros por debajo de esa inundación histórica. Sin embargo, para esta fecha, comparado hoy 11 de julio con la misma fecha de 2018, estamos por encima de esa curva de inundación histórica», alertó.
Atentos en el sur de Monagas
Mientras que el alcalde del municipio Sotillo del estado Monagas José Maldonado afirmó que son siete las comunidades que están en peligro, como Apostadero, Barrancos, Sabaneta, Bajo Hondo, Punta de Piedra, Mata de Indios y San Rafael.
En declaraciones a Unión Radio, el alcalde señaló que «La cota de mesura del río, se está hablando que un metro más llegamos a un límite crítico, eso quiere decir que muchas viviendas estarían en peligro de que el río las afecte».