spot_img
miércoles, diciembre 17, 2025
InicioMundoPutin llama "cerditos" a los países europeos y despliega nuevas armas nucleares

Putin llama «cerditos» a los países europeos y despliega nuevas armas nucleares

- Publicidad -

El presidente ruso Vladímir Putin amenazó el miércoles con que Moscú intentará seguir ganando terreno en Ucrania si Kiev y sus aliados occidentales rechazan las exigencias del Kremlin, reseñó Euronews.

En su intervención en una reunión anual con altos mandos militares rusos, Putin rechazó cualquier posibilidad de que el Kremlin acepte el plan de paz enmendado liderado por Estados Unidos para poner fin a su guerra contra Ucrania.

Lea también: Trump amplía la prohibición y las restricciones de viaje para incluir a 20 nuevos países

Dijo que Moscú «preferiría» alcanzar sus objetivos y «eliminar las causas profundas» por medios diplomáticos, pero «si la parte contraria y sus patrocinadores extranjeros se niegan a entablar un diálogo sustantivo, Rusia logrará la liberación de sus tierras históricas por medios militares».

Putin volvió a culpar a Occidente de la guerra de Moscú contra Ucrania, acusándole de empezar la guerra. Rusia inició su invasión no provocada de Ucrania en febrero de 2022 y se ha negado a poner fin a la misma o a acordar un alto el fuego.

El presidente ruso culpó específicamente a la anterior Administración estadounidense del presidente Joe Biden de «iniciar» la guerra total de Rusia, añadiendo que los aliados de Washington en Europa «se unieron a las acciones de la entonces Administración estadounidense» en lo que Putin describió como la esperanza de beneficiarse del posible colapso de Rusia.

«Los cerditos europeos querían darse un festín con el colapso de Rusia«, dijo, utilizando el término poco común de ‘podsvinki’ (lechones o cerditos) una palabra que el expresidente y primer ministro de Putin, Dmitri Medvédev, utilizó anteriormente como insulto contra las democracias occidentales.

Modernización del arsenal nuclear

Dirigiéndose a los altos mandos militares rusos, Putin también elogió al Ejército ruso y destacó especialmente la modernización de su arsenal nuclear, afirmando que ningún otro país puede competir con él.

«El 92% de nuestras fuerzas nucleares están modernizadas. Ningún otro país, ninguna otra potencia nuclear del mundo tiene esto. Estamos desarrollando nuevas armas y nuevos medios de destrucción. Nadie más en el mundo los tiene, y no aparecerán pronto», afirmó.

Putin se refirió concretamente al nuevo misil balístico ruso de alcance intermedio Oreshnik, con capacidad nuclear, que, según dijo, entrará oficialmente en combate este mes. Rusia probó por primera vez una versión armada convencionalmente del Oreshnik para atacar una fábrica ucraniana en Dnipro en noviembre de 2024, y Putin se ha jactado de que es imposible de interceptar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR