
Perú y Colombia se comprometieron este fin de semana, tras una reunión de dos días en Lima, a desplegar condiciones de navegabilidad en el río Amazonas, donde se encuentra una isla que es el centro de una disputa fronteriza entre los países andinos.
«Las delegaciones del Perú y Colombia destacaron su compromiso de desplegar esfuerzos conjuntos para preservar las condiciones de navegabilidad en el sector Atacuari-Leticia del río Amazonas, en beneficio de las poblaciones ribereñas de ambos países», indicó un comunicado conjunto difundido por sus cancillerías.
Lea también: Congreso de Perú reitera declaración de persona non grata contra Gustavo Petro
El comunicado no mencionó directamente el impasse reciente entre ambos países por la isla Santa Rosa sobre el río Amazonas.
Señaló que autoridades de Colombia y Perú se reunieron en Lima en el marco de la XIV Reunión de la Comisión Mixta Permanente de Inspección de la Frontera (Comperif).
La Comperif se realizó con una agenda que incluyó la revisión de la dinámica fluvial del río Amazonas y acciones para garantizar su acceso y navegabilidad, que promuevan la integración y la generación de oportunidades para las comunidades que habitan la frontera, reportó el portal DW.