
La Corte Suprema de Brasil autorizó la noche de este jueves 16 de octubre la reapertura de una investigación contra el expresidente Jair Bolsonaro que había sido archivada en 2022 y que intenta determinar si el líder ultraderechista promovió injerencias políticas e ilegales en la Policía Federal durante su Gobierno (2019-2022).
Lea también: Trump anuncia una nueva reunión con Putin en Budapest para negociar el fin de la guerra en Ucrania
La reapertura fue ordenada por el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los integrantes del Supremo Tribunal Federal, tras la petición hecha el miércoles por el Fiscal General de la República, Paulo Gonet.
Según medios locales, el jefe del órgano acusador puso en duda la decisión de su antecesor en la Fiscalía, que en marzo de 2022, cuando Bolsonaro aún estaba en el Gobierno, archivó la investigación por supuesta falta de pruebas.
La investigación fue abierta inicialmente en abril de 2020, cuando el exjuez y hoy senador Sergio Moro, enemistado con su hasta ese momento aliado Bolsonaro, renunció al cargo de ministro de Justicia y justificó su decisión en el supuesto intento del presidente de interferir ilegalmente en la Policía Federal.
Moro, que fue el juez que condenó por corrupción al hoy presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un proceso posteriormente anulado, acusó a Bolsonaro de presionar por cambios en la cúpula de la Policía Federal a fin de intentar intervenir en investigaciones del organismo.
Lea también: Protestas en Perú contra el recién instalado gobierno de José Jerí dejan un muerto y 102 heridos
Investigaciones por corrupción en juego
Según el exjuez, el mandatario pretendía proteger a dos de sus hijos, el senador Flavio y el concejal Carlos Bolsonaro, que eran blancos de investigaciones por corrupción de la Policía Federal.
Moro afirmó que esas presiones fueron «explícitas» en una reunión ministerial celebrada el 22 de abril de 2020, días antes de su renuncia, y que fue grabada en video.