
Cuando ha pasado una semana del nombramiento de José Jerí como presidente de Perú, diversas quejas, denuncias y protestas se han escenificado en dicho país; medios locales informaron que en la acción de calle realizada la noche de este miércoles una persona resultó fallecida y más de 100 heridos.
Lea también:
La víctima ha sido identificada como Eduardo Ruiz Sanz de 32 años, según expuso el propio Jerí en X, quien lamentó su muerte e instó a «que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y responsabilidades».
Por varias semanas, en Perú se han realizado protestas impulsadas principalmente por la Generación Z, además de gremios de trabajadores y transportistas.
Según expuso la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, «la víctima (Eduard Ruiz) habría sido alcanzada por un disparo presuntamente realizado por un efectivo policial vestido de civil».

Vicente Tiburcio, el ministro del Interior de Perú, afirmó que se dispuso «de forma inmediata que se realicen las investigaciones» y que no había policías encubiertos en la zona donde el hombre habría recibido el disparo.
La Fiscalía de Perú señaló que la muerte de Ruiz, quien «recibió un disparo por arma de fuego en las inmediaciones de la plaza Francia», en Lima, se da «en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos» .
A su vez, la Defensoría del Pueblo indicó que 102 personas (24 civiles y 78 policías) ingresaron a distintos hospitales por heridas.
Jerí, quien habló de una «manifestación pacífica» dijo que se investigaría la presencia de «delincuentes infiltrados» que habrían actuado «para generar caos».

Perú enfrenta un momento de alta tensión social, en el que la expresidenta Boluarte, ahora destituida, ha sido señalada por «incapacidad moral permanente» por el Congreso después que de varios escándalos de corrupción en su contra, una baja popularidad, y un incremento en la inseguridad en el país.
Jerí también ha sido vinculado con un caso de presunta violación sexual, que fue archivado por la Fiscalía debido a la falta de pruebas. Sobre el nuevo presidente peruano hay acusaciones de supuestos actos de corrupción.