spot_img
lunes, febrero 2, 2026
InicioMás VidaArte y EspectáculosBad Bunny ganó el álbum del año en los Grammy y Dudamel...

Bad Bunny ganó el álbum del año en los Grammy y Dudamel cosecha dos nuevos gramófonos

- Publicidad -

Bad Bunny se convirtió este domingo 1 de febrero en el primer artista de habla hispana en ganar el Álbum del Año y al recibir su galardón emitió un fuerte rechaza contra la persecución de migrantes en Estados Unidos, uniéndose a varios artistas que expresaron sus rechazas a las redadas de ICE y contra la gestión de Donald Trump. En la entrega el director de orquesta Gustavo Dudamel se convirtió en el venezolano con más Grammys, al acumular 9.

El artista urbano boricua se mostró muy emocionado cuando cuando Harry Styles pronunció su nombre como el ganador del importante premio. Su disco es el primero en español en lograr este reconocimiento. Subió al escenario muy serio, a recibir el sexto Grammy de su carrera. En la noche ya había recogido un gramófono, pero esta vez, dio todo su discurso en español, a excepción de unas pocas palabras.

Leer también: Shakira rompe el Récord Guinness luego de realizar la gira latina más exitosa

El boricua lanzó un discurso contra las redadas en EE UU

“No existe nada que no podamos lograr. Gracias a Dios, gracias a la Academia y gracias a las personas que han creído en mí en toda mi carrera, a todas las personas que trabajaron en este álbum… “Quiero dedicar este premio a todas las personas que han tenido que dejar su país”, aseguró, en una frase, la única, que repitió en inglés.

No somos salvajes

En la gala previa, donde se entrega la mayoría de los premios, Benito Martínez Ocasio se llevó el premio a la mejor canción global con su tema EoO, y en la propia gala el de mejor álbum latino urbano, por  Debí Tirar Más Fotos. Ahí tuvo lugar el momento más poderoso de la noche. «Antes de decir gracias a Dios, voy a decir ICE out«, dijo el cantante la noche de este domingo antes de recibir su primer galardón, por el que fue ovacionado por 30 segundos y una vez apagados los aplausos agregó: “No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres. Somos humanos. Somos americanos”.

Bad Bunny, quien se presentará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl el próximo domingo, agregó que el amor triunfa sobre el odio.

Récord para Kendrick Lamar

Lamar superó a Jay-Z como el rapero con más estatuillas

Kendrick Lamar estableció un nuevo récord como el rapero con más premios Grammy en su carrera. Ganó cuatro la noche del domingo, lo que elevó su total a 26 Grammys. El récord anterior estaba en manos de Jay-Z con 25 Grammys, seguido de Ye con 24. El rápido ascenso de Lamar en la clasificación de los Grammys es impresionante porque ganó sus primeros premios en 2015. En ese momento, Jay y Ye ya habían ganado 21 Grammys cada uno.

Lamar ganó el premio a la grabación del año por “Luther”, su exitosa colaboración con SZA. El año pasado ganó en la misma categoría por “Not Like Us”. Lamar es solo el cuarto artista en la historia de los Grammy en ganar en esta categoría dos años seguidos. Además, es el primer artista masculino en solitario en lograrlo. Dos solistas femeninas — Roberta Flack y Billie Eilish — y un grupo (U2) han conseguido esta hazaña.

Lamar en su discurso dedicó el honor al fallecido cantante Luther Vandross, uno de sus artistas favoritos, afirmó. Por su parte, SZA dijo sobre el escenario: “Sé que es un tiempo difícil. No caigáis en la desesperación”. La cantante acabó con un: “Nos necesitamos los unos a los otros. No nos gobierna el Gobierno, nos gobierna Dios”.

Billie Eilish también hizo historia

Los hermanos han ganado en tres veces el premio a canción del año

Los hermanos Billie Eilish y Finneas O’Connell se convirtieron en los primeros en ganar tres veces el premio a la canción del año en la historia de los Grammy. Este año fueron reconocidos por “Wildflower”, habiendo ganado previamente por “Bad Guy” y “What Was I Made For?«.Este es el cuarto año consecutivo en que el Grammy a la canción del año se otorga a una canción escrita por solo uno o dos compositores.

Estos dos temas de Billie y Finneas se unen a dos canciones que fueron escritas por un solo compositor cada una: “Just Like That” de Bonnie Raitt y “Not Like Us” de Kendrick Lamar. Esto desafía la tendencia en la industria hacia colectivos más grandes de compositores.

Por su parte, Gaga ganó el premio al mejor álbum pop vocal por MAYHEM, 15 años después de haber ganado por primera vez en esta categoría con The Fame Monster. Es una de las cuatro artistas que han ganado dos veces en la historia esta categoría, junto con Adele, Kelly Clarkson y Taylor Swift.

La británica Olivia Dean, de 25 años y padres jamaicanos y guyaneses, se llevó el premio a mejor artista revelación, sin parar de llorar y recordando a los inmigrantes. “Creo que esta gente debe ser celebrada. No somos nada los unos sin los otros”, afirmó. Desde 2017, todos los ganadores de este premio, de Dua Lipa a Chappell Roan, el año pasado, han sido mujeres.

En otras categorías, la mexicana Natalia Lafourcade ganó el Grammy al mejor álbum pop latino por Cancionera, mientras que Carín León se llevó el de mejor álbum de música mexicana por Palabra De To’s (Seca).

Gloria Estefan se llevó la categoría de Mejor Álbum latino tropical, con Raíces

Durante la antesala de la ceremonia, Gloria Estefan ganó el Grammy al mejor álbum latino tropical por  Raíces. Con este triunfo, la artista cubanoestadounidense sumó su quinto Grammy, celebrando una carrera que sigue vigente cinco décadas después de su debut. Mientras que el dúo argentino  CA7RIEL & Paco Amoroso se llevó el Grammy al mejor álbum latino de rock o música alternativa por PAPOTA. Desde el escenario, Paco Amoroso agradeció a la Academia, a su equipo y a “Argentina y toda Latinoamérica”, destacando el impacto regional de una propuesta sonora que cruza géneros y fronteras.

El director de orquesta venezolano llega a 9 premios

La mexicana Gabriela Ortiz recogió uno de los premios del venezolano Dudamel, quien no pudo estar en la gala

La presencia latina también se extendió a la música global, el jazz y la música clásica. Caetano Veloso y María Bethania ganaron mejor álbum de música global. Mientras que el director venezolano Gustavo Dudamel consolidó la noche de este domingo 1 de febrero su leyenda en la 68ª edición de los Premios Grammy al alzarse con dos gramófonos por su trabajo en la obra «Ortiz: Yanga«. 

El maestro larense triunfó en las categorías de Mejor Presentación Coral y Mejor Compendio de Álbum, convirtiéndose oficialmente en el músico venezolano más laureado en la historia de estos premios al acumular nueve premios, reseñó El Impulso.

Aunque Dudamel no estuvo presente en el Peacock Theatre, el impacto de su dirección fue el protagonista. Los premios fueron recibidos por sus colaboradores: el director de coro Grant Gershon y la compositora mexicana Gabriela Ortiz.

A pesar de no haber obtenido el premio a Mejor Presentación Orquestal categoría en la que también competía, el talento venezolano también estaba representado por las nominaciones de Rawayana y The Venezuela Strings Recording Ensemble.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR