
Durante su visita oficial a Rusia, el mandatario Nicolás Maduro ha llevado a cabo importantes reuniones bilaterales, una de ellas fue este jueves 8 de mayo con representantes de Kazajistán, con el objetivo de ampliar la cooperación en áreas fundamentales como energía, comercio, finanzas y seguridad, con una visión hacia el año 2030, informaron representantes del Gobierno nacional.
La agenda abordó temas cruciales como la diplomacia, las finanzas, el transporte, el comercio, la seguridad global y la energía. También discutieron la exportación de productos venezolanos con alto potencial para el mercado centroasiático, destacando el cacao y el café.
Leer también: Portavoz de Argentina: Salida de los venezolanos asilados en la Embajada se gestionó desde hace meses
Destacaron que “estos diálogos se enmarcan dentro de las celebraciones del 80 aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial y representan un nuevo capítulo en las relaciones entre Caracas y Astana, reafirmando el compromiso mutuo de construir un mundo multipolar fundamentado en el respeto, la soberanía y la paz”.
«Estamos forjando alianzas estratégicas diversificadas que van más allá de lo económico. Se trata de acuerdos por la paz, por la cultura y por un equilibrio global», afirmó Maduro.
Se conoció que Venezuela ha buscado ampliar la cooperación con la empresa estatal KazMunayGas de Kazajistán, ya que este país cuenta con el 50 % de las reservas de petróleo y gas del mar Caspio y ha sido un actor relevante en foros como la Opep+ y Países Exportadores de Gas.
Maduro consideró como un buen momento esta visita en «que toda la delegación vino preparada para, en el contexto de estos festejos, adoptar un impulso nuevo, como el que vamos a tomar, y dar un salto en la relación integral de cooperación en todas las materias”.
El Jefe de Estado venezolano también se reunió este jueves con el jefe de la República de Chechenia Ramzán Kadírov, con el propósito fortalecer los lazos de amistad y cooperación, así como con su par cubano Miguel Díaz-Canel, con quien depositó una ofrenda floral ante el monumento ecuestre de Simón Bolívar en Moscú.